El mixólogo que representó a nuestro país en la final mundial de Bacardi Legacy Berlín 2017 nos da sus reflexiones sobre este máximo encuentro de coctelería.
La mixología vive el momento más importante de su historia. Pasó de ser una subcultura surgida de los speakeasy clandestinos de la prohibición en Estados Unidos, hacer un objeto de estudio y aspiración por todo el mundo.
Cada vez más y mejores especialistas extienden y depuran sus métodos para ofrecer bebidas inéditas y sorprendentes. De esta poderosa sed es que surge Bacardi Legacy, sin duda uno de los torneos de bartenders de mayor prestigio que existe. En México ni el movimiento, ni la competencia han sido pasados por alto.
https://www.youtube.com/watch?v=lh1DIik3Q2s
Año con año nuestro país llega al encuentro internacional con representantes mejor preparados, influenciados inevitablemente por el boom de la coctelería que vive nuestro país por algunos años ya. A la final mundial de Bacardi Legacy Berlín 2017 asistió por México Jorge Landeros, uno de los genios de Fifty Mils en el Four Seasons de la Ciudad de México y nos cuenta sobre la importancia que cobra para nuestro país
¿Cuál es tu primera impresión de la competencia en Berlín?
-Me sorprendió mucho que era más que una competencia, pues los competidores se acercaban y se comunicaban con mucha confianza. Realmente se sentía un ambiente familiar. Rápido me acoplé con todos compartiendo mi experiencia y demostrando la hospitalidad mexicana.
https://twitter.com/FSMexico/status/870773278658383872
¿Cuál es el nivel real del mixólogo/bartender mexicano comparado con los mejores del mundo?
-Realmente tenemos mucho nivel en técnica, destreza y mucha creatividad. Vamos por un buen camino, tenemos mucho enfoque en la coctelería eso nos hace muy especiales en Latinoamérica y por supuesto en Europa. Pero también encontramos bartenders que nacen detrás de una barra, pues sus juguetes fueron shakers, sus padres son bartenders, ya es una herencia. Tuve la oportunidad de platicar con muchos de ellos y es un sueño familiar ganar una global de Bacardi Legacy.
¿Qué hubieras cambiado de tu participación en tu análisis posterior a la competencia?
-De mi parte nada, di lo mejor de mí en el escenario, expresé mis sentimientos y mi estilo de vida con Unión. Llevé lo mejor de mi familia de sangre y compartí lo que he aprendido con mi familia de corazón (FiftyMils)
¿Qué es lo más importante que aprendiste del Bacardí Legacy 2017?
-Aprendí a disfruta y valorar cada capítulo de la competencia; a compartir momentos con mis colegas, amigos y clientes y un legado que quedará para la historia. Aprendí mucho de cada concursante desde técnicas, tendencias, historias, personalidades. También aprendí de mis jueces sobre las críticas y puntos para mejorar en la competencia. También a ser una mejor persona.
https://twitter.com/FiftyMils/status/870779319986946048
¿Cuál es tú principal consejo para tus sucesores mexicanos en los próximos años del Bacardí Legacy?
-Que se preparen, que tomen en serio la competencia, y que sobre todo construyan su legado desde el corazón.
¿Cuáles fueron tus cocteles favoritos y las recetas de tus rivales en el Bacardi Legacy 2017?
-Mi coctel favorito se llama The Viento. Aunque todos los cócteles son muy buenos y sus inspiraciones increíbles éste fue el que me encanto. Aquí dejo tres más de mis cócteles favoritos:
Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México