Esta es la historia de un Pinche Gringo que de pinche no tiene nada, un Pinche Gringo que este 9 de mayo se aprieta el delantal y se instala en Polanco con la firme convicción de que, a través del BBQ, se pueden derribar muros, conquistar bocas y mandar mensajes de cooperación entre países y clases sociales.
En su nueva sucursal, con cuatro imponentes murales, entre los que destaca una enorme bandera estadounidense enlazada a un gran zarape mexicano, Pinche Gringo busca promover la unidad entre México y Estados Unidos: "En Polanco, al igual que en la Narvarte, tendré un mural en la fachada, sin embargo, este no será un homenaje a la colonia sino una carta en la que digo no a la xenofobia y al racismo", asegura el estadounidense Dan Defossey, quien junto con el mexicano Roberto Luna es dueño del primer concepto BBQ de la ciudad.
Para este par de emprendedores, mantener la identidad de cada una de las sucursales es fundamental, así que de acuerdo con Defossey en Polanco no habrá un foodtruck: "The Silver Twinkee es de Narvarte, Polanco tendrá su propia personalidad. Será un warehouse con muebles elaborados con desechos de una planta de San Luis Potosí. Todas las mesas son diferentes, altas, bajas, medianas. Es un restaurante para todos, con un toque emotivo, pues mandé grabar 26 de las sillas con los nombres de mis amigos más entrañables".
https://youtu.be/JEMoN2hTzuoVivir siete años en la CDMX han hecho que Dan se sienta más mexicano que gringo. Sin embargo, la pasión por el barbecue –así como su acento inglés– perdura. Entre la Narvarte y el barrio de Polanco, Dan parece estar listo para enfrentar los retos por venir: "La gente me pregunta mucho cuál es mi target y siempre les digo que son las bocas. Quiero ver en Polanco a hipsters, fresas, artistas, vecinos y familias. Quiero que todos, sin importar su nivel socioeconómico, pasen y disfruten de nuestra carne. La esencia del BBQ es esa: comida sencilla, a precios accesibles, en papel con charola de plástico".
Convertirse en los parrilleros más famosos de la ciudad no ha sido fácil, gran parte de su éxito se debe a que no han tropicalizado sus recetas: "Tengo la oportunidad de compartir con los mexicanos una experiencia auténtica y artesanal del BBQ".
Fue ya hace tres años y cinco meses que un patio en la Narvarte con focos de colores, bancas de madera, un foodtruck, dos amigos, un mural y barbecue, suculenta barbecue abrió para cambiar la percepción de los capitalinos sobre la típica comida estadounidense: "Cuando abrí las puertas del primer restaurante tenía dos mil pesos en la cartera. Jamás imaginé que en un par de meses tendría filas dándole vuelta a la manzana. Sólo puedo estar agradecido con esta ciudad por dejarme presentar más que papas fritas y congelados. Este nuevo restaurante es un agradecimiento a México", finaliza el Pinche Gringo.
LO NUEVO EN EL MENÚ
Pavo todos los días
Venta de licor
NUMERALIA
3 mil 500 metros cuadrados
450 asientos
5 parrillas artesanales
4 murales
QUÉ SÍ Y QUÉ NO A LA HORA DE COMER BBQ
QUÉ SÍ: Comer con las manos QUÉ NO: Usar cubiertos para comer costillitas
QUÉ SÍ: Usar babero QUÉ NO: Usar ropa blanca
QUÉ SÍ: Beber cerveza QUÉ NO: Pedir soda light
DÓNDE ESTÁ
Lago Iseo 310 esquina Lago Ilmen
Por Miriam Lira