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Alimentos 'Light”, ¿Son todos iguales? Aquí te lo decimos

GASTROLAB

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Con toda la información que recibimos día a día, es muy fácil confundirnos sobre qué alimentos podemos consumir. Lo cierto es que elegir nuestros alimentos de acuerdo a nuestro estilo de vida como la actividad física que realizamos, nuestra edad, etc. será la clave para tomar buenas decisiones, así como consumirlos en las porciones correctas sin excedernos para mantener un peso saludable. Una de las dudas más comunes con respecto a la gran variedad de productos que hoy se nos ofrecen son los alimentos con bajo contenido calórico comúnmente conocidos como alimentos “Light”. ¿Son todos iguales, los podemos consumir a cualquier edad, tienen o no calorías, etc.? En general decimos que un alimento es “Light” cuando su aporte energético es menor a su versión original; lo cual se logra de diferentes maneras ya sea sustituyendo algún ingrediente original por otro que aporte menos o ninguna caloría o eliminando algún nutrimento como los lípidos, conservando lo más posible su sabor original. Muchas veces nos decepcionamos, porque tenemos la creencia de que consumir alimentos “Light” es sinónimo de bajar de peso lo cual es totalmente falso. Está comprobado científicamente que no hay ningún alimento que por sí solo nos haga perder peso, de la misma forma que no hay ningún alimento que nos haga aumentar de peso. Probablemente en éste momento te estés preguntando, ¿Entonces, cuál es el beneficio de consumir alimentos “Light”? Si los conocemos y los sabemos usar el beneficio de estos alimentos es que por un lado nos aportan menos calorías que el alimento regular y por otro nos ayudan a reducir nuestro consumo de algunos nutrimentos como pueden ser grasas o carbohidratos simples. Es muy importante mencionar que la mayoría de los productos “Light” sí tienen calorías, pero menos que la versión original. Por ejemplo un vaso de leche entera tiene 148 calorías, mientras que la leche conocida como “light” que es leche descremada tiene 96 calorías y solo 2% del total proviene de las grasas. Existen otros alimentos donde se sustituye el azúcar por edulcorantes no calóricos reduciendo considerablemente el contenido calórico. Otro típico ejemplo puede ser un yogurt donde se puede disminuir la cantidad de grasa y al mismo tiempo puede endulzarse con edulcorantes no calóricos. Como podrás ver no todos los alimentos “Light” son iguales, pero todos tienen la finalidad de reducir las calorías y algunos nutrimentos que deben consumirse con moderación. Gracias a que existen esta variedad de productos podemos seguir disfrutando de diferentes alimentos como los lácteos, mermeladas, jugos, postres, aguas saborizadas, etc. Especialmente para personas que tienen que reducir su consumo de calorías como parte de un estilo de vida saludable. Algunos tips para consumir alimentos “Light”: 1. Siempre lee la etiqueta del alimento para que no caigas en confusiones de si tiene o no calorías, si tiene o no grasa, etc. Pon atención de si la información se encuentra por envase o por porción. 2. El consumir un alimento “Light” no es sinónimo de que puedas consumir más cantidad de ese alimento, ya que además de calorías los alimentos aportan otros nutrimentos que también hay que tomar en cuenta. 3. El consumir un alimento “Light” no te da posibilidad de consumir más cantidad de otros alimentos ya que lo que buscas es no excederte en calorías, pero poder disfrutar de alimentos que te gusta. 4. Recuerda que una alimentación siempre debe incluir muchas verduras y frutas, así que no dejes de incluirlas en cada comida. Para lograr una alimentación saludable es muy importante hacer conciencia de qué y cuánto estamos comiendo, así como hacer del ejercicio parte de nuestra rutina. ¡Ahora que conoces más a fondo los alimentos “Light” utilízalos a tu favor y a favor de tu familia!!   COLABORACIÓN DE BEATRIZ CUYAS Especialista del Colegio Mexicano de Nutriólogos