Haz tu denuncia aquí

Jueves internacional: caviar

GASTROLAB

·

CAVIAR

Se dice que el esturión es el animal más antiguo de su especie. Se tiene constancia de que existe desde hace 250 millones de años; no tiene espinas, soporta muchos niveles de sal en las aguas en las que habita y es anádromo, lo que quiere decir, que, como el salmón y la anguila, viven en el mar y desembocan en los ríos, en donde se produce el nacimiento de los alevines (huevos). Es un pez de cuerpo alargado y hocico puntiagudo que con la edad va cambiando, lo que sirve para calcularla. Tiene dos aberturas nasales a los lados, no tiene dientes. Hay 26 tipos de esturión y las más importantes son:  Beluga, oscietra, sevruga. Hablando un poco del origen del caviar, la palabra caviar, proviene del tártaro khavia, que designa a las huevas de esturión. El caviar existe en todos los países por los que pasan ríos que desembocan en el Mediterráneo, España, Italia, Francia, Rumanía, Yugoslavia, Hungría, Turquía y Rusia, entre otros. Clases de Caviar:
  • Beluga imperial: proviene de Belugas albinos de Irán. Su nombre viene de cuando se capturaba se guardaba para las mesas de los Ares. Hoy se vende bajo el nombre de “almas” que en ruso quiere decir diamante. Su sabor es suave, elegante y aromático y color de la hueva es más claro y delicado.
  • Royal Caviar: Casi no existe y se obtiene de esturiones albinos de la variedad Osetra y es de color dorado.
  • Beluga: Es de grano grande y color variable. Entre más claro es se valora más. Osetra: Su aroma es muy específico con toques de frutos secos como la nuez.
  • Sevruga: De grano más pequeño y color gris oscuro con un limpio y penetrante aroma.
Para cocinar: ¿Qué vamos a comer? Recetas para este jueves