Haz tu denuncia aquí

#JuevesInternacional, Foie gras

GASTROLAB

·

FOIE GRAS

Se dice que los primeros en consumirlo fueron los egipcios ya que las ocas pasaban el invierno en las proximidades del río Nilo y éstos, al observarlas como terminaban gordas y frondosas, descubrieron que su carne e hígado tenían un sabor distinto.

Lee más: Ensalada de Foie Gras con higo y jamón serrano

En la actualidad el Foie gras es un producto muy bien valorado en la gastronomía y es parte importante de muchos platillos y menús de chefs altamente reconocidos.

Se ofrece generalmente al inicio de una comida para valorar mejor su sabor ya que es el primer alimento que se está consumiendo; éste se puede acompañar de mermeladas de frutos rojos, higo, chabacano, etcétera; así como de frutos secos como almendra, avellana, nueces; de alguna vinagreta y alguna verdura como arrúgala, espárragos, entre otras. Siempre acompañado de un buen pan y un buen vino.

El foie gras se puede consumir en conserva, el cual es muy fácil presentarlo, o si se compra crudo, es importante que los escalopes estén bien cortados; éste se prepara a la plancha, a una buena temperatura y sin utilizar ninguna grasa, para que éste se caramelice por afuera y esté tierno por dentro.

Existen muchas preparaciones con este valioso ingrediente, como risottos con foie, solomillo con foie y papa al horno, ensaladas de verduras templadas con vinagreta de balsámico y foie, entre otras. Citando algunos platillos de chefs reconocidos que utilizan este producto, podemos decir que Martín Berasategui nos ofrece un "Taco de foie gras asado, con cebollas rojas compotadas al té verde y menta”. Y Joan Roca nos presenta un "Foie gras al café con consomé de cardamomo”.

La diferencia entre un paté y un foie gras, es que el paté se elabora a partir de la mezcla de diferentes ingredientes condimentados y procesados a altas temperaturas, dentro de los cuales está la carne e hígado de diferentes animales. El foie gras se elabora únicamente con el hígado de oca, ganso o pato.  Es importante conocer estas diferencias al elegir el platillo que quieras preparar o consumir.

Por redacción