¿Qué vamos a comer? Recetas para este jueves

Para este jueves, les presentamos 3 recetas a preparar en casa y salir de la rutina. SOPA DE LENTEJAS CON CHORIZO (Para 4 personas) Ingredientes:
  • 1 ¾ tazas de lentejas, limpias y lavadas
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 tallo de apio cortado en rabanaditas
  • 1 cucharada de aceite
  • ½ cebolla finamente picada
  • ½ taza de crema
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 4 ¼ tazas de caldo de pollo
  • 100g de chorizo cortado en cubitos
  • Sal y pimienta
  • 2 rebanadas de pan blanco en cubitos y fritas
Procedimiento: Fría la cebolla, el ajo y el apio; agregue el caldo de pollo y las lentejas; al hervir el caldo, agregue el chorizo, y la sal y pimienta al gusto. Deje cocer a fuego bajo y lentamente hasta que las lentejas estén blandas, pero sin que se deshagan. Retire del fuego y pase las lentejas a una sopera, agregue la crema, revolviendo, y decore con el perejil y los cubitos de pan frito.
LOMO DE CERDO CON PIÑA (Para 8 personas) Ingredientes:
  • 1 kilo de lomo de cerdo limpio
  • 200 g de carne de cerdo molida
  • 200g de carne de res molida
  • 1 poro
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 1 huevo
  • 1 taza de crema
  • 1 kilo de pulpa de piña limpia
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ½ litros de salsa de chile guajillo
  • 600 gramos de jitomate pelado y sin semilla
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 manojo de hierbas de olor
  • Papel aluminio
  • Hilo de cáñamo para atar
Para la salsa de chile guajillo:
  • ½ cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 8 chiles guajillo
  • 200 gramos de jitomate guaje
  • Caldo de pescado
  • Sal y pimienta al gusto
Procedimiento: Aplanar el lomo hasta que quede delgado sin que se rompa. Juntar y salpimentar la carne molida, agregarla la crema y el huevo. Cortar en cubos la mitad de la piña y asarla. Cuando esté fría, añadir la carne molida, mezclar muy bien y con esa pasta rellenar el lomo. Una vez relleno enrollarlo, tratando de darle forma cilíndrica; enseguida, atarlo con un hilo de cáñamo para evitar que se deforme, cubrirlo con el papel aluminio y atarlo nuevamente. Colocar el lomo en una cacerola junto con las legumbres picadas, las hierbas de olor; el jitomate y el caldo, taparlo y hornear a 200 ºC durante 1 hora. Cortar en cuadros lo que quedó de la piña, asarla y agregarla a la salsa de chila guajillo. El lomo se sirve en rebanadas bañadas con salsa. Salsa de chile guajillo: Acitronar la cebolla y el ajo picados finamente; cuando estén dorados agregar el jitomate, el chile guajillo desvenado y frito y el caldo de pescado. Hervir hasta que todo esté cocido. Licuar y colar todos los ingredientes. Freír la salsa y sazonar con la pimienta y la sal. Añadir caldo de pescado para darle la consistencia esperada.
TARTA DE QUESO FRESCO Y BERRYS Ingredientes: (Para un molde de base desmontable 24 cm) Para el fondo de tarta:
  • 200 g de galletas de mantequilla
  • 80 g de mantequilla derretida
Para el relleno:
  • 5 hojas de gelatina blanca
  • 300g de berrys
  • 400g de queso fresco
  • 125g de crema acidificada
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Jugo y cáscara rallada de un limón
  • 200g de crema de leche espesa
Para el glaseado:
  • 1 sobre de gelatina roja y el azúcar necesario
  • 100g de frambuesa para decorar
Procedimiento: En una bolsa ponga las galletas y rómpalas con un rodillo hasta que queden migajas. Derrita la mantequilla y mezcle las migajas con ésta, agregue esto sobre el fondo del molde y presione para que quede pegado. Deje enfriar de 20 - 30 minutos. Pele y pique las berrys. Remoje la gelatina en agua fría. Mezcle el queso fresco, la crema acidificada, el azúcar, el jugo y la cáscara de limón. Exprima la gelatina y caliéntela con 3 cucharadas de la mezcla de queso fresco. Agrúeguela a la mezcla de queso restante y mezcle bien. Monte la crema de leche e incorpórela al a mezcla. Vacíe 1/3 de la crema sobre el fondo de tarta y separe. Coloque encima las berrys y la crema restante, y reserve. Métalo 2 horas a refrigerar. Prepare la gelatina roja y déjela enfriar. Agréguela sobre la crema y decore con berrys. Vuelva a refrigerar por otras 2 horas antes de consumir.
Ustedes, ¿cómo harían sus propias versiones de estas recetas? Compártanos sus ideas y comentarios aquí:

CGASTROLAB@HERALDODEMEXICO.COM.MX