Punto Saludable: Todo empieza en el intestino

En este órgano habitan 100 billones de organismos, los cuales conforman más de tres millones de genes, 150 veces más que un genoma humano

En el intestino delgado sucede 90% de la digestión. Foto: Especial
En el intestino delgado sucede 90% de la digestión. Foto: Especial

Es fascinante y extraño que un órgano pueda ser capaz de determinar nuestra salud. Sí, así como lo oyes, en nuestro intestino habitan millones de microorganismos que juegan un papel fundamental en nuestra salud. Antes no se conocía su importancia y si te enfermabas te trataban con antibióticos, o a veces con algún probiótico.

Ahora, se sabe que esas bacterias no son de un sólo tipo sino que hay varias cepas, es decir, distintos microorganismos que tienen diferentes funciones. A este conjunto de microorganismos se les conoce como microbiota intestinal. En ella habitan aproximadamente 100 billones de organismos, de hecho, hay más bacterias en el intestino que células en el cuerpo humano, ¿puedes creerlo?

En nuestro intestino hay más de mil especies de estas bacterias que conforman más de tres millones de genes, 150 veces más que en el genoma humano. La microbiota intestinal es distinta en cada persona y se relaciona directamente con las enfermedades a las que alguien está predispuesto.

Debido a su importancia, los expertos lo han clasificado como un órgano adquirido, esto significa que no nacemos con él, sino que lo desarrollamos. Una buena flora intestinal nos ayuda a digerir bien los alimentos, contribuye a producir algunas vitaminas como las del complejo B y la vitamina K.

Además, al habitar en el intestino, que es un órgano linfoide, esto quiere decir que defiende nuestro sistema inmune, ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos y mantiene la integridad de nuestra mucosa intestinal.

Se dice que 80% de nuestro sistema inmune está determinado por nuestro intestino y que tiene un defecto de barrera. Cuando hay alguna disfunción en la microbiota intestinal, la cual se conoce como disbiosis, puede verse afectado el intestino, causando varias enfermedades.

Es por eso que los expertos ahora se enfocan en promover una microbiota intestinal saludable .

 

Incluye en tu dieta alimentos fermentados, como yogurt natural sin
azúcar, y jocoque. Foto: Especial

 

Por Mariana Godoy
*Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabHaber vivido en muchos lugares me ayuda a cocinar lo que me gusta. Foto: Alejandra Leñero

Yvan Mucharraz conquista Los Cabos