No hay platillos más deliciosos que los mexicanos, en la gastronomía de nuestro país existe una variedad muy grande de caldos y sopas que son perfectas para la temporada de lluvia o para cuando la temperatura baja. Estos guisos se disfrutan más durante esos días y si no sabes cuál de ellos preparar te enseñaremos a hacer una riquísima sopa de haba que quedará como para chuparte los dedos.
Seguir leyendo:
Aprende a preparar este rico caldo de papas con queso estilo norteño
Aprende a preparar una deliciosa sopa de haba para disfrutar en temporada de lluvia
Ingredientes:
- 450 gr de habas amarillas secas peladas
- 1/2 de cebolla
- 2 dientes de ajo picados
- 2 zanahorias peladas y picadas
- 2 varas de apio picados
- 1 poro picado
- 4 jitomates en cubos
- 2 chiles pasilla
- 1 hoja de laurel
- 1 manojo de cilantro
- Comino
- Sal al gusto
Instrucciones para preparar sopa de haba
Lo primero que tienes que hacer es lavar y pelar las habas, luego debes dejarlas remojando entre 5 y 6 horas en agua tibia para hidratarlas. Esto ayuda a reducir su tiempo de cocción. También es buena opción que las dejes remojando toda la noche, recuerda que entre más suaves estén se cocinarán más rápido u otra opción es hacerlas en olla exprés.
En aceite caliente empieza por freír los chiles pasilla, gíralos en varias ocasiones para que no se quemen. En el mismo aceite agregamos la cebolla el ajo, la zanahoria, el apio y el poro, los guisamos a lumbre media y 6 minutos después añadimos el jitomate picado y freímos todo juntos.
De cinco a seis minutos después incorporamos las habas sin el agua de remojo, agregamos la hoja de laurel y el toque de comino, mezcla por cuatro minutos y añade dos tazas y 3/4 de agua, incluyendo el agua de remojo. Una vez que hierve el guiso, baja a lumbre media baja.
Remueve varias veces para asegurarnos que las habas no se quemen y se peguen. Una hora después las habas ya están suavecitas, este tiempo corresponderá a la suavidad previa de las habas. Cuando ya están listas agregamos cilantro picado y el chile pasilla hasta arriba. Verifica la consistencia y cuando quede en la textura ideal quedó lista. Para servir añade más cilantro y chile.