RAZONES PARA ACTIVARTE

Así es como el ejercicio ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje, según la ciencia

Un estudio publicado en el 'Journal of Alzheimer's Disease' revela que la actividad física no solo tiene beneficios para el cuerpo, sino también para el cerebro

ESTILO DE VIDA

·
Hacer ejercicio reduce el riesgo de demencia Créditos: Freepik @freepik

Mucho se ha hablado de los beneficios para la salud física que tiene el hacer ejercicio con regularidad, sin embargo, ahora se sabe que también tiene un impacto positivo en la memoria y al aprendizaje. Científicos de Brain Health Center del Pacific Neuroscience Institute en Providence, Estados Unidos, realizaron un estudio en el que se revela el fuerte vínculo de la actividad física con el cerebro

Recientemente, se publicó la investigación "Journal of Alzheimer's Disease" se demostró como el ejercicio físico beneficia a la salud cerebral. Para esto, se analizaron resonancias magnéticas cerebrales de 10.125 personas hechas por los centros de imágenes Prenuvo, uno de los grandes colaboradores para este estudio.

Sigue leyendo: 

Los tres sencillos y más efectivos ejercicios para iniciar tus propósitos de 2024 

Salud cardiovascular: 5 ejercicios de bajo impacto para mejorarla

Está demostrado que la actividad física también tiene un impacto en el cerebro Foto: Especial 

¿Cuál es el ejercicio ideal para mejorar la memoria? 

Con este estudio los científicos descubrieron que aquellas personas que realizaban actividades físicas como caminar, correr o practicar deportes, tenían mayores volúmenes cerebrales en áreas clave, como la materia gris, que la cual se encarga de procesar la información, la materia blanca, que conecta las regiones del cerebro, y hasta el hipocampo, que ayuda con la memoria.

En los resultados publicados se establece que dar al menos de 4 mil pasos al día, menos que los 10 mil que sugieren los doctore, pueden tener un efecto positivo en la salud del cerebro. Además, que realizar actividad física constantemente reduce el riesgo de demencia y podría ayudar a prevenir enfermedades como Alzheimer. 

Hacer ejercicio ayuda a la materia gris del cerebro Foto: Especial

"Este estudio demuestra la influencia del ejercicio en las imágenes de la salud del cerebro y, cuando se suma a otros estudios sobre el papel de la dieta, la reducción del estrés y la conexión social ofrecen los beneficios comprobados de los factores modificables sin fármacos para reducir sustancialmente la enfermedad de Alzheimer", afirma el editor jefe de 'Journal of Alzheimer's Disease', George Perry. 

Ejercicios ligeros que puedes hacer para mejorar la memoria 

Otros estudios, como el hecho por la Universidad de California, dio a conocer que es suficiente con 10 minutos de actividad física ligera para potenciar la conectividad cerebral. Dar una caminata, hacer yoga o practicar taichí, son algunos de los ejercicios que puedes hacer para mejorar la memoria y que también tendrán un impacto positivo en tu salud. 

Ejercicios como el Yoga ayudan a la memoria Foto: Archivo