CUIDADO DE LA SALUD

¿Por qué se me hinchan los pies y las piernas? 3 posibles enfermedades

Los síntomas en algunos padecimientos suelen ser silenciosos y es el cuerpo el que envía señales de que algo no está bien

ESTILO DE VIDA

·
Enfermedades en las que la hinchazón de pies puede ser un síntomaCréditos: Pexels

El cuidado de la salud y mundo fitness gana relevancia en redes sociales, donde se pueden encontrar un sinfín de consejos sobre sana alimentación y rutinas de ejercicio en casa o gimnasio. Sin embargo, cuando se trata de enfermedades algunos síntomas pueden ser silenciosos y, pese a la prevención, el cuerpo envía señales de que algo no está bien. Como la hinchazón en piernas y pies que puede ser un signo de alarma por la que es importante poner especial atención. 

Aunque para algunas personas la hinchazón en los pies o piernas suele ser normal luego de una intensa jornada de trabajo, mantenerse de pie o sentados por largos periodos de tiempo, cuando esto se repite constantemente pese a estar en momentos de descanso es importante considerar acudir a un médico dado que puede tratarse de un signo de alarma que envía el cuerpo para externar que algo no se encuentra bien

Hinchazón en pies y piernas 

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, define la hinchazón como el “agrandamiento de órganos, piel u otras partes del cuerpo, causado por la acumulación de líquidos en los tejidos”. En las piernas suele ser común una ligera hinchazón durante los meses cálidos del verano, sobre todo en aquellos que se mantienen de pie o combinando por mucho tiempo. 

La hinchazón de pies puede ser un signo de alarma. Foto: Freepik

Se trata de un edema cuando la inflamación en evidente y puede ser con fóvea si deja marcas en la piel de que se presiona el área por cinco segundos y luego vuelve a su estado lentamente. Aunque en muchos de los casos puede no ser un signo de alarma, si la hinchazón es inexplicable es importante acudir con un médico. 

La hinchazón en piernas y pies puede ser parte de los síntomas de algunas enfermedades, aunque es importante que al presentarlo de manera constante o al notarlo como algo extraño en el cuerpo se acuda con un médico que realice el diagnóstico correcto considerando el estilo de vida y otras señales que presente el paciente. 

Insuficiencia cardíaca 

Se trata de una “afección en la que el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente”. Aunque es una afección prolongada, se puede presentar de manera repentina y es causada por muchos problemas diferentes en el corazón, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Enfermedades con las que se presenta hinchazón en los pies. Foto: Freepik

Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son la enfermedad de la arteria coronaria y la presión arterial alta que no esté bien controlada. También pueden ser problemas del corazón como la cardiopatía congénita, ataque cardíaco, válvulas cardíacas permeables o estrechas y algunos tipos de ritnos cardíacos anormales. Entre los síntomas destacan tos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito, necesidad de orinar por la noche o pulso irregular, por mencionar algunos. 

Insuficiencia renal

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala que se trata de una enfermedad renal que empeora con el tiempo causando insuficiencia renal, se considera así si “menos del 15 por ciento del riñón funciona normalmente. Es posible sentir síntomas por la acumulación de toxinas y exceso de agua en el organismo”. 

Las alternativas de tratamiento incluyen hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante de riñón. La alimentación es clave en las personas con insuficiencia renal ya que, explican, mantiene en el “organismo un equilibrio saludable de nutrientes, sales y minerales y hacer que los tratamientos funcionen mejor”. 

Insuficiencia hepática con síntomas como la hinchazón de pies. Foto: Freepik

Insuficiencia hepática

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define la Insuficiencia Hepática Crónica o Cirrosis Hepática como una “enfermedad asociada a falla hepática, se caracteriza por un proceso difuso de fibrosis y la conversión de la arquitectura normal en una estructura nodular anormal”. 

Los pacientes que desarrollan insuficiencia hepática crónica pueden cursar con algunas condiciones como enfermedades auto inmunes, enfermedades metabólicas genéticas, obstrucción biliar, alteraciones vasculares y uso crónico de medicamentos hepatotóxicos por lo que se recomienda vigilancia. 

SIGUE LEYENDO: 

El licuado que te ayudará a controlar el azúcar y mejorará tu salud

Cajas de huevo como maletas: ¿es buena idea usarlas para guardar la ropa?