Los juegos del hambre es una trilogía de novelas escrita por Suzanne Collins, que logró trascender las fronteras de Estados Unidos y conquistar los corazones de millones de lectores de todas partes del mundo. La obra que une los géneros de ciencia ficción, acción y aventura sigue vigente en cada uno de sus fanáticos.
La tercera parte de la historia protagonizada por el personaje Katniss Everdeen, se denomina Sinsajo (Mockingjay, en su traducción en inglés) y fue publicada en 2010. Las últimas vivencias de la joven llegaron después de Los juegos del hambre de 2008 y En llamas de 2009. Si bien existen varios fragmentos memorables, estos son algunos de los más populares entre sus fans.
Estas son algunas frases memorables de Sinsajo
- “No puedo rendirme sin luchar”, es una de las líneas de diálogo de la obra de la escritora estadounidense. La referencia es clara: a pesar de los obstáculos de la vida, hay que luchar por los sueños y los proyectos que tengamos en mente. Si uno no intenta siquiera ir por ellos, ya habrá perdido o se habrá rendido.
- “Es como si no existiera nadie más en el mundo que estas dos personas que atraviesan el espacio para encontrarse. Chocan, se abrazan, pierden el equilibrio, se dan contra una pared y allí se quedan, convertidos en un solo ser indivisible”, reza otra de las frases más elocuentes sobre el amor entre dos personas. El sentimiento más profundo que puede experimentar una pareja, a veces no se puede describir con muchas palabras, pero sí puede observarse desde lejos y también se puede entender mediante las acciones.
- “La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena”. Esta frase hace referencia a la esperanza, tan necesaria para continuar con la vida luego de una pérdida. Las experiencias pueden haber sido duras y en el camino pueden haber desaparecido cosas materiales y personas. Lo importante es creer que siempre hay algo positivo que rescatar y por lo cual seguir adelante.
- “Les diré cómo sobreviví. Les diré que en las malas mañanas, se siente imposible encontrar placer en algo porque tengo miedo de que pueda serme arrebatado. Ahí es cuando hago una lista en mi cabeza de cada acto de bondad que he visto a alguien hacer…”, es otra de las líneas de diálogo de Sinsajo. Aquí se hace presente la creencia de que las personas buenas siguen existiendo y que el mundo puede ser un lugar mejor con pequeñas acciones. Valorar estos actos sirve de empuje para brindar la mejor versión de uno mismo.
- “Estamos en el dulce periodo donde todos están de acuerdo que nuestros recientes horrores nunca deben ser repetidos”, es otra frase imponente de la tercera obra de la trilogía. El significado está explícito. De los errores se aprende y si estos han tenido muchas repercusiones negativas para uno mismo y el entorno, no deben volver a ser cometidos.