La relación de pareja es una de las formas de interacción más complejas del ser humano, debido a que están involucrados factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. El inicio de toda relación sentimental es la fase más "dulce", donde los individuos conocen los gustos, intereses y personalidades, aspectos que definirán la compatibilidad de la pareja en un futuro. Sin embargo, aunque esta etapa es la más "fácil", también representa todo un reto saber cómo pasar por ella con éxito.
Científicos y especialistas han estudiado por años el fenómeno del amor y los diferentes debates que surgen en torno a él, entre ellos cuáles son los errores que se pueden llegar a cometer al comenzar a conocer a una persona con fines sentimentales. Una de ellas es la psicóloga Pilar Cebrián, quien en su obra "Te quiero, luego insisto", recopila consejos y enseñanzas sobre las relaciones para cualquiera que quiera entender las relaciones de pareja. En el libro, citado por el diario español El Mundo, la especialista sintetiza los 4 errores más comunes al iniciar una relación.
¿Cuáles son los errores al iniciar una relación?
- No buscar cubrir un hueco: la inseguridad es el primer reto, el iniciar una relación desde una dependencia emocional para intentar cubrir esos huecos vacíos y esperar que el otro complemente aquello que a mí me falta.
- No se puede cambiar al otro: hay que aceptar que la pareja es una persona diferente a nosotros. Comenzar una relación esperando a que cambie también va suponer un conflicto importante. Mejor aprovechar esas diferencias para aprender de la pareja.
- Adiós etiquetas: cada persona tiene un ritmo, por lo que será importante no intentar ponerle constantemente nombre a la relación. Habrá personas que la palabra "novio" o "novia" les resulte maravillosa desde un principio; sin embargo, a la otra persona le puede agobiar. No poner desde un inicio etiquetas.
- Evitar el orgullo: resulta perjudicial ser egoísta, pensar en que se tiene que hacer "lo que yo digo, como lo digo". Además, creer que la otra persona tiene que adivinar mis necesidades y hacer cosas por mí
¿Cuál es la base de una relación de pareja?
De acuerdo con la Alianza SAFE, dedicada a detener la violencia a través de la prevención, la defensa y los servicios integrales para las personas, las familias y las comunidades que han sido afectadas por el abuso, las relaciones sanas se construyen sobre la base de una comunicación sana, el respeto mutuo y la confianza. En una relación saludable ambos miembros de la pareja se sienten valorados y respetados, y se respetan sus límites.
Además, los miembros de la pareja respetan los objetivos del otro, ya sean personales, profesionales o educativos. También es fundamental respetar la necesidad del otro de pasar tiempo con otras personas o a solas. No obstante, cabe mencionar que estos términos no solo se aplican a la pareja sentimental, también a los amigos, la familia y los compañeros de trabajo.
SIGUE LEYENDO
¿Cuál es la diferencia de edad ideal para que una relación de pareja funcione, según la ciencia?