Cada vez más personas se interesan por la jardinería y desean tener sus propios espacios para montar un huerto. Muchas personas sienten agrado por las flores y plantas de frutos; y otras aman tener sus especias y otras hierbas frescas, ideales para cocinar.
Es así como se ha instaurado la tendencia de los huertos verticales, en espacios acotados y sin disponibilidad de césped o tierra en el suelo. Muchas personas aprovechan los espacios interiores y exteriores donde llegan los rayos del sol, para cultivar pequeños ejemplares que pueden servir para cocinar o simplemente para adornar las superficies.
A diferencia de los huertos tradicionales, los verticales se traducen en el posicionamiento de macetas de forma apilada o en distintas alturas. Existen varias maneras de montar este tipo de plantación, pero la más popular incluye el uso de un palé (del término inglés ‘pallet’) o de tablas de madera para armar la estructura. Apunta los pasos para ser la envidia de tus vecinos.
¿Cuáles son los materiales necesarios para hacer un huerto vertical?
- 8 tablas de madera (largas)
- Ganchos o soportes para colocar macetas
- Macetas con plantas
- Clavos
- Martillo
- Malla de jardín
Así puedes montar un huerto vertical
- Delimita el espacio donde lo vas a armar: cocina, ventana, balcón o terraza. Debes asegurarte de que llegue la luz solar.
- Arma un marco con 4 tablas y sus respectivos clavos para dejar la estructura estable
- Coloca el resto de las tablas de manera vertical dentro del marco, con sus respectivos clavos
- Coloca la malla de jardín en la parte trasera de la estructura. Esto funcionará como aislante de cualquier superficie en donde apoyes el huerto vertical.
- Fija la estructura a la pared o superficie de apoyo, para que no se deslice
- Coloca los ganchos donde quieras colgar las macetas, asegúrate de dejar espacio entre cada una de ellas para que las plantas crezcan sin superponerse
- Finalmente, cuelga tus macetas con las plantas