NUTRICIÓN Y SALUD

El alimento natural que amarás agregar a tus comidas, aumenta la memoria y las conexiones neuronales

Se trata de un alimento de origen vegetal que sin duda podrás incluir en muchas de tus recetas favoritas

ESTILO DE VIDA

·
Se trata de un tubérculo.Créditos: Foto: comedera.com

Dentro de la naturaleza podemos encontrar todo tipo de alimentos que tienen beneficios específicos y en el caso de temas relacionados con la memoria, uno de los más famosos es el pescado, pues contiene omega 3, lo que de acuerdo a diversos estudios, beneficia la memoria de las personas, sin embargo, existen alimentos de origen vegetal que también tienen elevados beneficios para la memoria.

Este es precisamente el caso del ñame, una planta tubérculo que pertenece a la familia Dioscoreaceae y es nativa de diversas regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo, pero lo podemos encontrar en casi todos los países, pues se cultiva como una raíz comestible.

Se trata de un alimento que crece como raíz. Foto: tuberculos.org

Su forma es alargadas y pueden variar en tamaño y color, desde el blanco hasta el amarillo, el morado y el marrón, y ha sido un alimento básico en muchas culturas y tiene una serie de beneficios nutricionales y para la salud, especialmente en temas de memoria y de prevención para el Alzheimer.

¿El ñame es bueno para la memoria?

Uno de los beneficios destacados del ñame está relacionado con la memoria y la función cerebral, ya que es rico en compuestos antioxidantes, como los flavonoides y los carotenoides, que pueden ayudar a proteger las células cerebrales contra el daño oxidativo y el envejecimiento.

Además, este tubérculo contiene colina, un nutriente esencial que se utiliza en la síntesis de un neurotransmisor clave llamado acetilcolina. La acetilcolina está involucrada en la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva, y el suministro adecuado de colina puede ayudar a mantener la salud de las conexiones neuronales.

Este alimento ayuda a la memoria y a las neuronas. Foto: Freepik

Otros beneficios del ñame

El ñame también contiene compuestos como los fitoestrógenos, que son sustancias vegetales con propiedades similares a los estrógenos humanos y estos fitoestrógenos pueden tener un efecto protector en el cerebro, así como del sistema nervioso, contribuyendo a la función cognitiva y la memoria, pues algunos estudios sugieren que los fitoestrógenos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Además, el ñame es una excelente fuente de carbohidratos complejos, proporcionando energía sostenida debido a su alto contenido de almidón, pero además de su valor energético, el ñame es rico en vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, vitamina B6, potasio y manganeso, además de que también es una fuente de fibra dietética, lo que puede ser beneficioso para la salud digestiva.

Se trata de un alimento lleno de beneficios. Foto: tuberculos.org

fal

SEGUIR LEYENDO: 

¿Qué alimentos ayudan a mejorar la memoria? Estos 3 no pueden faltar en tu dieta

3 alimentos que te ayudarán a mejorar tu memoria y el aprendizaje