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¿Cuál es el mejor ejercicio para prevenir enfermedades cardíacas, según especialistas?

Existe un ejercicio que los especialistas recomiendan realizar más que otros para reducir posibilidades de enfrentar enfermedades cardíacas

ESTILO DE VIDA

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El ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para llevar a cabo las tareas cotidianas habituales. Es bien sabido que éste puede mejorar y mantener la aptitud física, la salud y el bienestar del individuo.

Algunos de los beneficios de hacer ejercicio por lo general incluyen controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer, fortalecer los huesos y los músculos, mejorar el estado de ánimo, la función cerebral, la memoria y la atención, y reducir la fatiga. Sin embargo, hay un ejercicio que los especialistas recomiendan más que otros para reducir posibilidades de enfrentar enfermedades cardíacas. 

. Es bien sabido que la actividad física regular puede mejorar el bienestar del individuo. Foto: Pexels

 ¿Cuál es el mejor ejercicio para prevenir enfermedades cardiacas?

Especialistas de la Universidad de Oxford, de Tulane y de la de Pekín se reunieron para realizar un estudio cuyos resultados sugieren que dar al menos 50 pasos y subir escaleras cada día podría reducir significativamente el riesgo de padecer patologías cardíacas.

El estudio titulado como "Subir escaleras diariamente, susceptibilidad a enfermedades y riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica: un estudio de cohorte prospectivo" y publicado en la revista médica "Atherosclerosis", encontró que ascender más de cinco tramos de escaleras al día disminuye la probabilidad de enfermedad cardiovascular en un 20%.

“Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente en cuanto al tiempo de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", afirmó el coautor Lu Qi, presidente de HCA Regents y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane,

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El académico de la Universidad de Pekín describió el ejercicio en escaleras como una forma accesible y de bajo costo de incorporar el actividad física a las rutinas diarias. 

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Cabe recordar que de acuerdo con la OMS, la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), junto con la de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular, son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Por otro lado, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares afectan a nivel mundial a 30 millones de personas, que pierden la habilidad de disfrutar la vida en su totalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 hubo 200 mil 535 fallecimientos relacionados a males cardíacos, por encima de la diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. Se proyecta que para el 2035 la incidencia de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares aumentarán en un 40%.

 

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