BELLEZA Y BIENESTAR

¿Es bueno usar maquillaje caducado?

¿Sabes cómo identificar si tu maquillaje está caducado?, conoce cuáles son las consecuencias negativas para tu piel al seguir usando tus cosméticos tras meses de "no servir"

ESTILO DE VIDA

·
Salud y belleza.Evita problemas en la piel y ojos. Créditos: Pexels

El maquillaje es nuestro mejor aliado, pues nos ayuda a resaltar la belleza y ocultar imperfecciones como manchitas ocasionadas por el Sol o granitos; sin embargo, para usarlo existen muchas recomendaciones como aplicar cada producto en la piel limpia, desmaquillarse antes de ir a dormir y cuidar el cutis con rutinas de skincare, aspectos que no pasan desadvertidos para nadie. A pesar de ello, hay un error muy común que puede afectar los resultados de todo lo anterior. 

Se trata del maquillaje caducado, pues como cualquier otro producto de belleza, tiene su fecha de caducidad en la que, si bien no se identifica como con los alimentos, de ignorarse puede causar daños en nuestra piel. Por otro lado, su función principal deja de ser la misma, pues los químicos dejan de tener el mismo efecto, el ejemplo perfecto es que la textura puede cambiar y dejar de pigmentar de la misma forma que antes. 

Evita usar maquillaje vencido. (Foto: Pexels)

¿Pero cómo se sabe cuando un producto ya no sirve? La gran diferencia con los cosméticos respecto a otros productos es que no hay una fecha límite como tal para usarlos, sino que en sus empaques aparece un símbolo con forma de frasco en el que aparecen 12M, 18M o 24M; una simbología que es fácil de descifrar, pues la "M" corresponde a "meses" y el número que lo acompaña es la cantidad de meses por las que se puede usar tras abrirlo. 

Y el error más común es ignorar este tiempo de vida útil y extenderlo hasta que se acabe por completo, porque toda buena amante del maquillaje siempre quiere usar hasta el último gramo de producto, algo que puede ser malo para la piel o retrasar todos los beneficios que se obtienen con cuidados como rutinas de skincare

Aunque muchas personas siguen usando sus cosméticos caducados con el pretexto de "nunca me ha pasado nada", es muy importante conocer cuáles son las consecuencias para la piel, así como de zonas como las pestañas e incluso las uñas. Aunque no en todos los casos se aprecia a simple vista que el maquillaje ya está en mal estado, la presencia de hongos y otros factores bacterianos pueden llegar a ser muy dañinos. 

Además se deben lavar las brochas para evitar infecciones en la piel. (Foto: Pexels)

Por un lado, al aplicar maquillaje vencido en la piel se pueden presentar problemas como irritación e infecciones bacterianas, pues aunque en muchas ocasiones los hongos y bacterias no se aprecian a simple vista, se almacena y llega al cutis por medio de los poros y afectando su salud, en algunos casos se pueden presentar brotes de acné, comezón y eccemas

En lo que respecta a las sombras y máscaras de pestañas, entre otros productos que se aplican cerca de los ojos, se debe tener especial cuidado, pues cuando se siguen usando a pesar de estar caducados, se propicia el escenario perfecto para el surgimiento de alergias e infecciones, así como derrames oculares e inflamaciones. 

La textura del maquillaje cambia cuando están caducados. (Foto: Pexels)

¿Cómo saber si mi maquillaje está caducado?

Por su puesto, los efectos en la piel no son los únicos a considerar, ya que el producto por sí mismo "perderá" calidad, ya que cuando termina su vida útil se pueden presentar ciertos cambios en los cosméticos. Una de las mejores formas es que al detectar los siguientes cambios se desechen por completo. 

Como advertimos arriba, la presencia de hongos no siempre se ve a simple vista y dependerá del producto la forma de detectarlo, ya que en el caso del rubor, su textura puede cambiar a bastante dura; mientras que en los correctores y bases, su tono inicial puede oscurecerse e incluso endurecerse; con las bases se nota una textura agrietada al aplicarlo en la piel y en otros más se puede detectar por un olor desagradable. 

SIGUE LEYENDO

2 ideas originales para decorar con plantas

Toma asiento antes de conocer los perfumes con los que te sentirás más joven

Siren eyes vs foxy eyes: ¿Cuál es la tendencia preferida del verano?