ANSIEDAD

3 tips para superar la ansiedad que debes poner a prueba

Conocer la enfermedad es clave para superarla; descubre tres cosas que siempre se deben recordar cuando se presenta una crisis de ansiedad

ESTILO DE VIDA

·
Salud.La ansiedad se puede controlar y superar. Créditos: Pexels

Recibir el diagnóstico de ansiedad puede ser uno de los mayores retos a los que una persona se tiene que enfrentar, pues no sólo se trata de un sentimiento de miedo, sino que es una enfermedad con una larga lista de síntomas que van más allá de las sensaciones, ya que también se caracteriza por otros malestares con los que el organismo pide estar alerta y por lo tanto comienza la hiperventilación, temblores y aumento del ritmo cardíaco.

Aunque las crisis de ansiedad son momentos críticos para los pacientes, es posible controlarlos y superarlos, pero para lograrlo primero se deben de tomar en cuenta muchos aspectos tanto de lo que implica la enfermedad como de las situaciones que están originándola, pues el identificar todo lo anterior ayuda a dejar atrás el estrés y el miedo, sobre todo si se combina con los ejercicios de respiración de los que hemos hablado anteriormente

Y en un momento en el que la salud mental recobró mucha importancia, así como que los testimonios de pacientes con ansiedad que se han viralizado en redes, es importante compartir los tres tips fundamentales para superar cuando la ansiedad llega, ya que en ellos está la clave para no pasar horas o incluso días en medio de una crisis.

3 cosas que siempre se deben recordar sobre la ansiedad

De acuerdo con Clínica Mayo, "los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos" e incluso llegar a los ataques de pánico que pueden ocurrir en cualquier momento y, por lo tanto, afectar actividades diarias como el trabajo; sin embargo, su complejidad no termina allí, y es precisamente por ello que siempre se recomienda el acompañamiento de un terapeuta o de tratamiento. 

Aunque la medicina no ha podido aclarar por qué se presenta la enfermedad, se le relaciona con "experiencias de vida, acontecimientos traumáticos" e incluso se consideran factores de herencia o acumulación de estrés. Es por ello que entender la enfermedad es clave para superarla, pero requiere de aplicar los conocimientos y recordarlos cuando llegan los ataques. 

La ansiedad puede provocar falta de concentración e imposibilidad de realizar actividades diarias. (Foto: Pexels)

El miedo provoca más ansiedad

Como te adelantábamos, uno de los síntomas de esta enfermedad es el miedo que se hace presente cuando inicia una crisis; sin embargo, de dejar que el sentimiento nos consuma, es más difícil superar la ansiedad por todo lo que implica.

Quienes se han enfrentado a un momento como este sabrán que los pensamientos inmediatamente llegan a la mente para meter más miedo, intimidar y generar desconfianza, lo que detona más síntomas. Es por ello que el primero de los tips es recordar que no todo lo que pasa por la cabeza es verdad. 

Pasar del miedo a la relajación

Aunque la relajación y la ansiedad pueden parecer opuestos, tomar en cuenta que el cuerpo necesita calmarse es necesario para controlar una crisis, pero para ello el cuerpo deberá eliminar toda la tensión física y emocional del momento para llegar al punto de relajación, que será cuando la ansiedad desaparezca. 

Es por ello que cuando se tiene acompañamiento de personal de la salud mental, se suele recomendar realizar ejercicios de respiración, en especial la diafragmática, que ayuda a liberar dicha tensión y recuperar la tranquilidad. 

Trabajar en las razones que la detonan

Por supuesto, no todo se trata de conocer a detalle la ansiedad ni las respiraciones y es por ello que es necesario el acompañamiento de un experto, pues se sabe que algunos de los factores que pueden detonarla están relacionados con traumas de la infancia, por la presencia de otras enfermedades e incluso como consecuencia de algún medicamento.

Y en todos los casos se puede controlar, sobre todo en las que se relacionan a un miedo de actuar, es decir, a salir de una zona de confort, de atreverse a intentar algo nuevo e incluso en otras cuestiones. Todo ello es identificable en los pensamientos que vienen con la ansiedad, sólo basta aterrizarlos, de preferencia de la mano de un experto que ayude a trabajar en ellos.

Otros factores que se pueden tomar en cuenta para prevenir la ansiedad son el acercarse con personal de la salud mental que ayude a controlar las crisis, mantenerse activo para aliviar el estrés y preocupaciones, además de evitar el consumo de drogas y alcohol, ya que se asocian y pueden empeorar esta enfermedad. 

Estas son las diferencias principales entre depresión y tristeza

¿Te sientes desmotivado? 5 claves para levantar el ánimo y recuperar la motivación

Qué es la fenilcetonuria, la enfermedad que afecta a la memoria y causa depresión