SALUD Y BIENESTAR

Ansiedad: Estas son las señales que advierten sobre este trastorno

El trastorno de ansiedad generalizada puede hacer que una persona se sienta preocupada incluso si no hay ninguna razón para preocuparse

ESTILO DE VIDA

·
Salud.La ansiedad se puede presentar a cualquier edad y las señales para identificarla son muy claras. Créditos: Pexels

La ansiedad es un trastorno que normalmente se relaciona con el miedo y angustia generalizados; sin embargo, no son las únicas señales con las que el cuerpo advierte que algo va mal, pues en muchas ocasiones los síntomas impiden que las personas desarrollen su vida con normalidad. Es por ello que muchos de los pacientes diagnosticados tienen muchos problemas para realizar sus actividades diarias con normalidad. 

Uno de los ejemplos más comunes es que las personas con ansiedad no pueden realizar sus trabajos o actividades ni en la escuela, ni en el trabajo o en su vida personal, ya que existe una falta de concentración que se los impide. Claro que no es lo único a considerar, pues en muchas ocasiones las autolesiones también están presentes y pueden iniciar con morderse las uñas o la piel cercana a ellas, los pellejos de los labios, entre otras más. De ahí la importancia de darle visibilidad a este trastorno que puede traer muchos problemas a la vida de los pacientes. 

Si bien es cierto que cuando las personas sufren de ansiedad generalizada normalmente lo manifiestan con preocupación extrema y nerviosismo, son señales que el cuerpo manda aun cuando "hay poca o ninguna razón para preocuparse", afirma el National Institute of Mental Health; por supuesto, no es algo que se pueda controlar con demasiada facilidad, por lo que requerirá del apoyo de un profesional de la salud. Pues si ben es cierto que la "ansiedad, en ocasiones, es parte normal de la vida", hay muchos casos en los que los síntomas pueden afectar mucho a los pacientes. 

Aunque para tener un diagnóstico sobre este trastorno es necesario consultar a un experto de la salud mental, algunas señales o síntomas son de fácil detección, pero el apoyo de un experto siempre es necesario, en especial en el caso de los más jóvenes, pues aunque su actitud se podría relacionar con la adolescencia, lo cierto es que también podría relacionarse  esta enfermedad, pues según los expertos la "ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana". 

¿Qué señales da una persona con ansiedad?

Los síntomas relacionados a la ansiedad pueden variar de una persona a otra, pero usualmente inicia con una preocupación intensa a las cosas cotidianas, así como problemas para controlar las preocupaciones o nervios; incluso hay quienes son conscientes que se están preocupando mucho más de lo que deberían, algo que de paso los hace sentirse inquietos y con problemas para relajarse y concentrarse. 

Por otro lado, se sabe que este trastorno también puede hacer que los pacientes se sorprendan fácilmente, que presenten problemas para dormir o permanecer dormidas, además de sentir cansancio la mayor parte del tiempo y acompañado por dolores de cabeza, musculares o del estómago o molestias inexplicables. Entre otras señales importantes también se pueden manifestar tics como temblores u otros movimientos nerviosos, mismos que también vienen con sentimientos de irritabilidad o nerviosismo, sudoración y sentir que les falta el aire.

Claro que no todo se trata de síntomas físicos, ya que en muchas ocasiones la ansiedad también manda señales con un bajo rendimiento en la escuela, en el caso de los niños y adolescentes, además de inseguridad laboral, preocupación por las finanzas, salud y bienestar de la familia, en el caso de los adultos. 

Algo que es importante mencionar es que los síntomas de la ansiedad "pueden mejorar o empeorar en diferentes momentos", aunque en situaciones de estrés es muy común que aumenten e incluso se intensifiquen abarcando aspectos de salud al grado de llegar a presentar enfermedades. 

SIGUE LEYENDO

3 tips para superar la ansiedad que debes poner a prueba

Descubre la actividad ideal para disminuir los niveles de ansiedad

Colitis nerviosa: Estas son los hábitos que debes tener para prevenirla

Temas