DATO ÚTIL

Esta es la mejor hora para tomar café

Científicos determinaron el horario específico para consumir café. Seguí leyendo, que seguro estabas bebiendo la infusión en un horario indebido.

ESTILO DE VIDA

·
Café, Infusión, Salud.Foto: Pixabay

El café es una de las infusiones con mayor prestigio en todo el mundo, consumida a cualquier horario, pero especialmente durante la mañana. El hábito de consumir esta infusión se desarrolla sin tener en cuenta la importancia del momento en el que se hace, ya sea mañana, tarde o noche. En este contexto, te contaremos cuál es la mejor hora para hacerlo, mejorando la salud y evitando dañar el cuerpo.

De acuerdo a distintos estudios, existe un horario en que los beneficios del café se multiplican y que no es al momento de despertarse. Por lo tanto la sensación de necesitarlo para ponerse en marcha tiene más de efecto placebo que de otra cosa, es decir que el cuerpo cuenta con energía durante la mañana, por lo que el café no es necesario de forma urgente. Además es importante tener en cuenta la cronofarmacología, definida como una ciencia que estudia la relación de los biorritmos con los efectos de las sustancias que se ingieren, ya que tendrá una injerencia suprema.

El ritmo circadiano, llamado comúnmente, es el ciclo biológico más importante y se puede entender como un reloj interno que marca el comportamiento físico y químico a lo largo del día. En consecuencia, dependiendo del ritmo circadiano, tomar esta infusión repercutirá de distintas formas. Por lo tanto, al despertar no será el mejor momento para beber café ya que cerca de las 9 de la mañana es el horario en donde liberamos más cortisol, una hormona que nos despierta.

Además en este intervalo no tiene efecto y lo único que se logra conseguir es ir desarrollando mayor tolerancia a la cafeína, de manera que cada vez el cuerpo necesitará más para notar sus efectos, algo que resulta perjudicial. Incluso puede conducir al organismo a un estado ansioso, ya que se encuentra en un pico de cortisol. En este marco, especialistas sugieren esperar hasta tres horas después de haberse levantado para recién beber la infusión.

Foto: Pixabay

En consecuencia, para mejorar la salud y aprovechar todos los beneficios del café, habrá que beber la infusión cuando los niveles de cortisol hayan bajado. Además es importante tener en cuenta que existen otros picos de cortisol que se dan al medio día y también entre las 17.30 y 18.30. Es por ello que antes de ingestar la cafeína habrá que detenerse y mirar la hora ya que sus efectos se mantienen hasta 10 horas en el organismo.

Foto: Pixabay