MASCOTAS

¿Por qué los perros sacan la lengua?

Si a menudo vemos al perro sacando la lengua, es probable que se deba al calor que están sufriendo. Aunque ello dependerá de la raza del canino.

ESTILO DE VIDA

·
Perros, Mascotas, Calor.Foto: Pixabay

El comportamiento de los perros suele generarnos preguntas que pocas veces podemos resolver. Y una de las más frecuentes es saber por qué estas mascotas sacan la lengua constantemente, con énfasis en los meses de verano. Y según distintos estudios, esto se debe al calor que tienen los propios canes. Al parecer, la situación se hace más favorable al sacar su lengua.

Esto se explica a partir de la eliminación del exceso de calor del cuerpo mediante su lengua, ya que a diferencia de las personas, los perros no pueden transpirar y apenas tienen glándulas sudoríparas en la piel. Entonces, si la temperatura ambiente es muy elevada, el jadeo de los canes colaborará pare refrigerarse, aunque hay que vigilarlos para que no sufran un golpe de calor.

En consecuencia, estas mascotas desarrollan una respiración acelerada y poco profunda, con la boca abierta y la lengua fuera que favorece la evaporación a nivel del tracto respiratorio superior. Durante el jadeo se produce la ventilación, la entrada y salida de aire, lo que permite un incremento de la evaporación a este nivel y, en consecuencia, la eliminación de calor.

Y precisamente para favorecer la eliminación de calor mediante evaporación, se produce una vasodilatación a nivel de la mucosa oral y respiratoria, y también un incremento de la salivación. A pesar de que durante el jadeo parece que la frecuencia respiratoria del perro está incrementada, en realidad el jadeo no origina una hiperventilación, dado que el aire que se moviliza con este mecanismo no llega a los alveolos.

Foto: Pixabay

Aunque, existe otra explicación a este comportamiento de los perros debido a que por la genética de cada raza, como en el caso de los pug, también sacan la lengua cuando están cansados porque ella concentra el flujo sanguíneo. Además, cuando están emocionados necesitan sacar la lengua porque les puede llegar a costar respirar por la nariz. Mientras que por otro lado, estas mascotas pueden sacar la lengua cuando son acariciadas, mostrando alegría.

Foto: Pixabay