SALUD Y BIENESTAR

Cáncer de páncreas: este es el análisis que podría detectarlo

Una reciente investigación, que saldrá a la luz en cuestión de meses, encontró un análisis que podría detectar el cáncer de páncreas de forma sencilla, económica y no invasiva.

ESTILO DE VIDA

·
Cáncer de páncreas, cáncer, análisis.Foto: Pixabay

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se propaga desde la glándula pancreática. Es una de las neoplasias más agresivas debido a su pronta difusión, su falta de síntomas específicos tempranos y su diagnóstico tardío. Es que inclusive cuando se lo diagnostica, los pacientes tienen la enfermedad avanzada y hasta haciendo metástasis. En este contexto, una reciente investigación demostró cómo un análisis podría detectarlo a tiempo, salvando millones de vidas en todo el mundo.

El cáncer de páncreas es el décimo tumor en frecuencia en los países industrializados, aunque tiene una alta tasa de mortalidad. ?Y si bien no es de los más diagnosticados, sí es uno de los más letales, y lo es, sobre todo, porque se diagnostica muy tarde y porque no existen demasiados tratamientos terapéuticos. Pero parece que la ciencia ha dado un gran paso en la detección de este tipo de cáncer, gracias a un trabajo de investigación en donde se propone el análisis de heces para detectarlo a tiempo.

Siguiendo esta línea, un grupo de científicos ha encontrado una firma molecular de 27 microorganismos en muestras de heces que podría servir para detectar a los pacientes de alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente, e incluso diagnosticar los casos de aquellos pacientes con estadios más tempranos de la enfermedad. Por lo tanto este análisis sería fundamental en la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Los científicos solicitaron una patente sobre estos resultados para desarrollar un de kit diagnóstico de cáncer de páncreas que detecte estos genomas microbianos en muestras de heces, de una forma rápida, no invasiva y barata, siendo así crucial para el futuro de la ciencia en lo que respecta a este tipo de cáncer.

Foto: Pixabay

Según se pudo saber, la investigación se publicará en la prestigiosa revista de gastroenterología 'Gut', algo que mantiene en vilo a la comunidad científica por la importancia que podrían tener estos aportes y desarrollo de análisis en el campo del cáncer. Es menester recordarle a la población que los síntomas del cáncer de páncreas son silenciosos y que aparecen en el último tramo de la enfermedad, cuando los tumores muchas veces no pueden ser eliminados por cirugía, de ahí la importancia de la detección precoz.

Foto: Pixabay