SALUD Y BIENESTAR

Ácido úrico: estas son las frutas que debes evitar para no elevar los niveles

Una dieta equilibrada y sin purinas será fundamental para evitar el desarrollo de ácido úrico. Conocé cuáles alimentos deberás eliminar de tu dieta.

ESTILO DE VIDA

·
Ácido Úrico, Fruta, Gota.Foto: Pixabay

El ácido úrico es una sustancia producida por el organismo, generada a partir del proceso de descomposición de la purina, aunque también puede deberse al consumo de alimentos específicos. Sus elevados valores pueden ser perjudiciales para la salud, provocando una enfermedad conocida como gota que afectará, en algunos casos, al corazón y cerebro. Es por eso que hoy te hablaremos sobre las frutas de deberás evitar para no padecer esta patología.

También conocida como hiperuricemia, el ácido úrico en grandes valores se puede manifestar en la patología llamada gota. Esta consiste en la acumulación de cristales de purinas en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, generando un dolor intenso, además de la inflamación. En consecuencia, para reducir sus riesgos, especialistas aconsejan llevar a cabo una dieta sana marcada por la ingesta de frutas.

En consecuencia, para evitar el incremento de ácido úrico será fundamental consolidar una alimentación en la que se erradiquen los alimentos ricos en purinas. En este caso serán algunas frutas en particular, ya que solo se podrán consumir aquellas con cáscara comestible como el durazno o la pera. Además será fundamental iniciar la restricción de otros alimentos que son poco sugeridos dentro de esta patología.

Los alimentos menos recomendados son todo tipo de mariscos, carne roja, vísceras, embutidos, pescados azules, caldos de carne o salsas industriales. Además, también es importante evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Así mismo es necesario moderar el consumo de guisantes, lentejas, maíz, espárragos, coliflor o espinacas. A su vez, también se recomienda moderar o limitar el consumo de diferentes variedades de champiñones y hongos. Y es que todos estos alimentos, en mayor o menor proporción aportan purinas al organismo, dificultando una reducción de los niveles perjudiciales de ácido úrico.

Foto: Pixabay

Según especialistas, el organismo elimina el 80% del ácido úrico generado durante el día. Existe un equilibrio entre lo generado y el desecho de esta sustancia, para regular los niveles en el cuerpo. Aunque cuando se rompe este equilibrio durante un tiempo prolongado puede producirse una acumulación de ácido úrico y dar lugar a la gota, con el consecuente incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Es por eso que resultará importante evitar los alimentos mencionados anteriormente.

Foto: Pixabay