SALUD Y BIENESTAR

¿Quiénes tienen que dejar de tomar aspirina para prevenir enfermedades cardíacas?

Una investigación desarrollada en Estados Unidos manifestó que consumir el fármaco para tratar enfermedades cardíacas es perjudicial para la salud.

ESTILO DE VIDA

·
Aspirina; Enfermedades cardíacas, Salud.Foto: Pixabay

La utilización de aspirina es frecuente para tratar enfermedades cardíacas. El argumento de su consumo se debe a que el fármaco ayuda a prevenir ataques cardiacos gracias a que inhibe la formación de coágulos de sangre que bloquean las arterias. Pero según una importante investigación, el consumo cotidiano del medicamento podría generar enfermedades secundarias, por lo tanto su ingesta se debe reducir notablemente para conservar el buen estado de salud.

La investigación, realizada por especialistas de Estados Unidos, determinó que según informes preliminares no se deberá consumir aspirina para prevenir enfermedades cardíacas. En consecuencia, doctores deberán dejar de recetar la ingesta del fármaco. Esto se debe a que el régimen diario del fármaco en pequeñas dosis en personas con riesgo de un primer ataque cardíaco puede causar efectos secundarios graves.

Un detalle a tener en cuenta es que el panel de profesionales hizo su recomendación a personas menores de 60 años que tuvieran alto riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebro vascular, según patologías previas, y que todavía no empiezan a tomar aspirina para prevenir enfermedades cardíacas. Pero los individuos que ya consumen el medicamento, que superan la mencionada edad o que ya tuvieron un ataque cardíaco previo, deberán consultar con su médico de referencia para ver si dejan de tomarla o no.

En consecuencia, es correcto mencionar que tomar aspirina con frecuencia seguirá previniendo enfermedades cardíacas, pero quienes ingieren el medicamento son más propensos a sufrir hemorragias en el cerebro y aparato digestivo. Según la investigación, el incremento en el riesgo de hemorragia sucede rápidamente a partir de que el sujeto comienza a tomar el fármaco cotidianamente, por lo tanto es vital dejar de consumir el fármaco.

Foto: Pixabay

Además, la investigación no solo cuestiona el uso de la aspirina para prevenir enfermedades cardíacas, sino también para tratar otro problema de salud: el cáncer colorrectal. En el informe se demostró, durante un seguimiento de 5 años, que el consumo de este fármaco se relaciona directamente con el doble de casos de muertes por este tipo de cáncer.

Foto: Pixabay