SALUD Y BIENESTAR

Según Harvard, el pescado es la mejor alternativa a la carne y verduras

Una importante investigación determinó que una alimentación azul será vital para el organismo y también para el cuidado del medio ambiente.

ESTILO DE VIDA

·
Carne, Verduras, Pescado.Foto: Pixabay

El consumo de carne ha disminuido notoriamente en escala global debido a su variante valor monetario y también al auge de alimentaciones veganas y vegetarianas, centradas en la ingesta de verduras y legumbres, entre otros alimentos. Sin embargo esto trae un grave problema ambiental ya que tanto la ganadería como la agricultura, si no es practicada como debe ser, dañará los suelos y todo el ecosistema. Es por eso que especialistas sostienen que comer pescado es una excelente alternativa para mejorar la salud y cuidar el planeta tierra.

No es una novedad gran parte de los seres humanos comen carne y verduras por excelencia. Pero un estudio publicado en la revista científica Nature expresó que consumir pescado, junto a otras especies marítimas, algas y plantas, mejorará la nutrición, la sostenibilidad de la industria alimentaria y el medio ambiente.

Reemplazar carne por estos “alimentos azules”, tal como los cataloga la revista, es beneficioso para nuestra salud ya que los pescados, por ejemplo, contienen mayor valor nutritivo en base a una serie de componentes analizados como lo son el omega 3, hierro, zinc, calcio y vitaminas A y B12.

La investigación, que tiene como objetivo fomentar la nutrición en base a una alimentación azul, disminuyendo el consumo de carne y cuidando al medio ambiente a través del receso de explotación ganadera, estuvo liderado por Christopher Golden de la Universidad de Harvard. La metodología de trabajo consistió en analizar más de 3.750 alimentos azules y concluyó con que gran parte de los alimentos marítimos tienen mayor valor nutricional que las carnes de animales como vaca, cerdo o pollo.

Foto: Pixabay

Siguiendo esta línea, se sugiere incrementar el consumo de pescado, atún, mariscos, salmón y trucha, entre otros, entendiendo que, además de ser beneficioso para nuestra salud, ayudará a la conservación del medio ambiente. Además, con este consejo se podrá reducir la ingesta de carne y verduras. Sin embargo, el procedimiento debe ser supervisado por un profesional de la nutrición.

Foto: Pixabay