IMPERDIBLE

Diabetes: el chocolate que mejora la presión arterial y el colesterol en diabéticos

El chocolate puede complementar el aporte de otros alimentos ricos en nutrientes.

ESTILO DE VIDA

·
Chocolate (Foto: Especial)Créditos: Especial

El exceso de azúcar en la sangre y la diabetes generan una fuerte alerta sanitaria en México y en todo el mundo por la cantidad de casos que año con año son registrados por las autoridades. Quienes padecen esta enfermedad se ven obligados a alejarse del azúcar y a mantener una dieta específica. 

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, existe un chocolate alto en pelifenoles que sí puede ser consumido por los diabéticos y que incluso demostró mejorar la presión arterial y el colesterol en diabetes tipo 2. 

En este estudio, realizado con un grupo de 60 persona, 32 participantes consumieron chocolate negro y 28 chocolate blanco. Los resultados arrojaron que "El alto consumo de chocolate con polifenoles en comparación con el chocolate blanco resultó en una disminución significativa de la presión arterial sistólica", además de que "en el transcurso de 8 semanas de consumo diario de chocolate, ni el peso ni el índice de masa corporal ni los niveles de TG se modificaron respecto al valor inicial". 

Con esto, los especialistas concluyeron que el chocolate negro es efectivo para mejorar los niveles de TG en pacientes hipertensos con diabetes y que es posible disminuir la presión arterial sin afectar el peso. 

Por otro lado, de acuerdo con el Departamento de Ciencias Fisiológicas de Cuba, los polifenoles son un conjunto heterogéneo de moléculas que tienen la capacidad de "donar hidrógenos y tienen propensión a la nitración" que al encontrarse en los productos del cacao son "una fuente importante de antioxidantes polifenólicos; catequinas y procianidinas, que por sus diferencias estructurales y propiedades particulares en relación con la de compuestos similares en otras bebidas y alimentos contribuyen a elevar la carga antioxidante total de la dieta complementando el aporte que brindan frutas, vegetales, productos de soja, vino y té", señalaron en una publicación. 

SEGUIR LEYENDO:

Dulce recuperación: Consumo de chocolate crece hasta un 11%