ARTESANÍAS MEXICANAS

¡Orgullo mexicano! Así puedes comprar artesanías por internet sin intermediarios

Luz Valdez, a través de su cuenta de Twitter, ha compartido una serie de recomendaciones para que las personas interesadas en adquirir artesanías mexicanas originales puedan hacerlo desde sus hogares

ESTILO DE VIDA

·
Luz Valdez, promotora cultural, decidió compartir una serie de recomendaciones a través de su cuenta de Twitter. Foto: Twitter @luzvaldezg

Uno de los elementos culturales de México es la producción y venta de artesanías en todas las regiones del país. Desde productos creados con barro, plata, madera, piedras como jade o ámbar, cerámica, telares e hilos de vibrantes colores, cada entidad cuenta con una tradición que han honrado durante décadas y que se ha convertido en un gran atractivo turístico a nivel nacional e internacional

Durante los últimos años, la población e instituciones como la Secretaría de Cultura han enfocado sus esfuerzos a defender los derechos colectivos de los pueblos originarios y a proteger su trabajo con estrategias que se basan en pagar los precios justos por sus obras de arte, señalar el plagio a los diseños por parte de algunas marcas de lujo como Carolina Herrera o Louis Vuitton y promover la admiración de los elementos que dotan de autenticidad a cada pieza.

Bajo esta misma línea, Luz Valdez, quien es una promotora cultural que radica en Irapuato, a través de su cuenta de Twitter e Instagram, ha compartido una serie de recomendaciones para que las personas interesadas en adquirir artesanías mexicanas originales puedan hacerlo desde sus hogares. La también odontóloga con más de 24 mil seguidores en Twitter ha decidido informar a la comunidad internauta sobre aquellas artesanas y artesanos que se han incorporado a las ventas en línea. 

Textiles

Luz, además de compartir el nombre y el contacto de las personas a las que consideró para este proyecto de difusión, también decidió complementar la información con fotografías respecto a los diferentes estilos que maneja cada persona. Entre las recomendaciones que publicó en Twitter, la promotora cultural mencionó a Marifer Cortez, quien es una artesana tzotzil de Pantelhó, Chiapas, y se dedica a realiza diferentes prendas como huipiles cortos y largos , capas y bufandas en telar de cintura.

Del mismo modo, compartió el trabajo de la familia Avelino, originaria de de Zompeltepec, Guerrero. Los integrantes de esta familia realizan una indumentaria nahua que se conoce como "traje arcoíris", debido a la forma en la que se plasman los colores alrededor del cuello, las mangas y las faldas que conforman esta vestimenta. Gracias a la diversidad de artesanías existentes, Luz compartió información que va desde Chihuahua hasta Oaxaca.

Los trajes arcoíris son una indumentaria nahua. Foto: Twitter @luzvaldezg

Indumentaria tradicional

Respecto a la indumentaria tradicional, comprendida como faldas, huipiles, blusas y otros elementos, Luz Valdez consideró a la familia Jiménez, dedicada a elaborar ropa y calzado artesanal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe en Oaxaca; de acuerdo con la tuitera, estos artesanos elaboran cada prenda con gran calidad y mucho amor. Del mismo modo, compartió información sobre SUGMAR, un proyecto de las artesanas Angelina Zacarías y su hija Sugey, quienes se encuentran en San Juan Guichicovi y, junto con otros artesanos, se han unido para comercializar huipiles, rabonas y faldas bordadas con máquina de pedal. 

El proyecto SUGMAR está encabezado por dos mujeres de Oaxaca. Foto: Twitter @luzvaldezg

Prendas para hombre

Respecto a la ropa tradicional para hombre, Luz compartió el contacto de Doña Ofelia, originaria de San Pedro Amuzgos en Oaxaca. Junto a su nieta, la señora se dedica a realizar huipiles, tiras para aplicación en camisa o guayabera, blusas, cotones , lienzos, rebozos, manteles y otras bellas piezas. En la lista también es posible encontrar el proyecto La Rebocería, una marca colectiva de más de 30 artesanos originarios del Estado de México. Además de productos textiles, la promotora cultural compartió el contacto de personas que se especializan en piezas para decoración del hogar y otros artículos. Toda la información está disponible en el tuit fijado en el perfil de Luz Valdez. 

La Rebocería es un proyecto de artesanos originarios del Estado de México. Foto: Twitter @luzvaldezg