HOME OFFICE

¿Cómo sobrevivir al home office en pareja? Sigue estas recomendaciones

El desafío de aprender a separar la vida personal de la laboral en el mismo espacio se convirtió en uno de los retos más grandes

ESTILO DE VIDA

·
Home Office.El confinamiento por Covid-19 ha implicado una serie de adaptaciones en la convivencia cotidiana. Foto: FreepikCréditos: Freepik

La pandemia por Covid-19 implicó una serie de cambios y adaptaciones en nuestras actividades cotidianas no solo a nivel personal, sino también en el aspecto laboral y social. En el caso de las personas que viven con su familia o con su pareja, la convivencia de volvió un tanto complicada, lo que ocasionó conflictos, estrés y ansiedad entre algunos integrantes. El desafío de aprender a separar la vida personal de la laboral en el mismo espacio se convirtió en uno de los retos más grandes. 

El home office, trabajo desde casa o "teletrabajo" fue visto como una ventaja durante los primeros días del confinamiento por Covid-19, incluso durante los primeros meses. Sin embargo, después de un tiempo, algunas personas comenzaron a externar sus sentimientos al respecto en plataformas digitales, pues la situación no solo se reducía al aspecto laboral, también estaba causando estragos a nivel personal.

El estrés ocasionado por el confinamiento afectó el área personal, laboral y sentimental de la población. Foto: Freepik

¿Una prueba para la relación?

El exceso de tiempo juntos de manera tan repentina como inesperada fue una de las principales preocupaciones en las parejas que viven en la misma casa, pues no era cuestión de elección, sino de obligación por el hecho de estar aislados para evitar las consecuencias del virus SARS-CoV-2. Ante las complicaciones que estaban presentándose a nivel internacional, diferentes especialistas decidieron brindar información al respecto y explicar cuáles eran las estrategias necesarias para que el confinamiento y el trabajo desde casa no se convirtieran en una tortura

Por ejemplo, el Dr. Paul Puri, quien es cofundador de la comunidad de salud mental OOTify, estableció que es importante mantener un espacio y un tiempo en el que cada persona se enfocara en sí misma, ya fuera para meditar, leer o simplemente descansar, el hecho de sentir que las personas no estaban siendo invadidas resultó ser una de las primeras recomendaciones para mantener la armonía en el hogar. 

Respetar los espacios y tiempos de la otra persona es fundamental. Foto: Freepik

Recomendaciones para trabajar desde casa con tu pareja

Aunque resultaría ideal trabajar en diferentes espacios de la casa, hay muchas parejas que no pueden recurrir a esto, por lo que se recomienda el uso de audífonos o algún elemento que deje clara la separación entre ambas personas. Esto ayudará a crear limites entre tus actividades y las de tu pareja, así como en los horarios que deben cumplir y el tiempo que deben estar enfocados en solo trabajar. 

Mantener una comunicación constante respecto a cómo se sienten o las necesidades que tienen también es primordial. Hablar respecto a la situación que está generándose entre ambos es el primer paso para comprender los posibles problemas y, a partir de eso, encontrar formas más atinadas de resolverlos. Mantener niveles reducidos de estrés también disminuirá tu irritabilidad, por lo que es importante que te enfoques en tu salud mental del mismo modo en el que te preocupas por tu salud física o emocional.