15 DE SEPTIEMBRE

¿Cuál tiene más calorías: pozole, pambazo o tostadas? Elige el platillo para este 15 de septiembre

Las celebración de la Independencia de México estará llena de platillos mexicanos deliciosos; conoce cuáles son los más saludables

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Especial

La noche del 15 de septiembre siempre está llena de platillos mexicanos que adornan las mesas de las familias que celebran el Día de la Independencia de México. Los mexicanos se reúnen con familiares y amigos para dar el llamado "Grito de Dolores" y degustar algo de la gastronomía nacional, reconocida a nivel mundial. 

Durante esta celebración, las personas suelen excederse en su consumo de alimentos, lo cual no es saludable, sobre todo en personas que padecen enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, presión alta, entre otras.

Para que la población equilibre su consumo de calorías durante las fiestas patrias, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una serie de recomendaciones en las que se da a conocer cuántas calorías tienen algunos de los platillos típicos como pozole, pambazo o tostadas. Aquí te presentamos algunos para que procures seguir con tu dieta balanceada.

¿Cuál es la comida mexicana con más calorías? 

De acuerdo a la institución, un plato grande de pozole aporta de 240 a 270 calorías y tiene todos los grupos alimenticios: productos de origen animal, cereales enteros y vegetales. Asimismo, aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es una buena opción durante estas fiestas patrias. 

En tanto, el tamal aporta 225 calorías aproximadamente. Sin embargo, no se recomienda comerlo como una guajolota, es decir acompañarlo con pan, pues pasa a tener 425 calorías. 

Mientras,  las tostadas elaboradas con grano entero nixtamalizado proporcionan 30 calorías, a las cuales se le suman las calorías que dan la tinga, la pata o la cochinita, platillos que regularmente acompañan a este tipo de tortilla. 

¿Con qué bebidas se recomienda acompañar un platillo mexicano?

El agua de tamarindo es una de las más saludables y recomendadas, sobre todo cuando se sustituyen los azúcares con miel de agave para endulzarla. El tepache también es una gran opción para acompañar los platillos este día de la Independencia, pues aunque tiene piloncillo, aporta únicamente 45 calorías. 

El IMSS sugiera desayunar y comer alimentos más ligeros, pues la ingesta de comida será en la noche, lo que dificulta el trabajo de digestión en el estómago.

También recomienda evitar el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, así como el chicharrón, el chorizo y tocino y mejor sustituirlos por carnes con bajo contenido en grasas, como pollo, pulpa de res y cerdo.