SALUD FEMENINA

Sangrado libre ¿Qué es y que aporta a la salud femenina?

Si se utiliza algún producto de recolección de sangre la persona se despreocupa al grado de no poner atención en los movimientos del útero

ESTILO DE VIDA

·
Cada vez son más los que prueban esta técnica. Freepik

Cualquier persona menstruante puede llevar a cabo el sangrado libre o “free bleeding”, consiste en, de manera voluntaria, abstenerse de usar algún producto de recolección menstrual, ya sea copas, toallas, tampones, esponjas o calzones absorbentes, para simplemente dejar el sangrado fluir.

Según el portal Nación Ovulación para que el flujo salga, debe de haber una contracción uterina y esta se puede aprender a anticipar y decidir entre manchar la ropa, retener el sangrado e ir al baño a expulsarlo o simplemente recolectarlo y darle otro uso.

Al utilizar algún producto de recolección de sangre la persona se despreocupa al grado de no poner atención en los movimientos del útero, pero al llevar a cabo esta práctica regresa el estado de consciencia y una conexión especial con el cuerpo sus procesos.

¿Cómo practicar free bleeding?

Se puede implementar si el flujo es abundante o ligero, si se está en el primer día o en el último, el proceso de aprendizaje puede variar de persona a persona. La clave está en aprender a activar la escucha del útero.

Se debe poner especial atención cuando se sienta una contracción, seguir con consciencia el recorrido del sangrado.

Muchas personas no tiene problema con el manchado, otras utilizan toallas reutilizables o la copa menstrual, están también quienes, con más o menos práctica, identifica  el momento en el que la menstruación bajará, para poder retenerla y liberarla en el baño, como ocurre con la orina.

¿Qué pasa si me mancho?

Nada, uno de los objetivos de esta práctica es hacer las paces con la posibilidad de manchar la ropa. 

¿Qué aporta a la salud?

  • Liberta de decisión
  • Liberación de productor con químicos
  • Seguridad
  • Autoconocimiento