ESTRÉS LABORAL

Estrés laboral tiene terribles consecuencias para la salud; te las décimos

En México el 75 por ciento de los trabajadores presentan estrés laboral

ESTILO DE VIDA

·
Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El estrés laboral se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes hoy en día. De acuerdo a una encuesta realizada en evaluar.com, 75 por ciento de los mexicanos manifestaron que padecen de fatiga debido a la tensión en el trabajo y a las largas jornadas. 

De acuerdo a su primer informe en donde se evaluó a empleados de industrias como banca, tecnología, seguros, construcción, agrícola y comercio minorista, el 42 por ciento de los centennials indicaron que una jornada laboral sin descanso les representa un nivel alto de estrés; en tanto un 18 por ciento de esa población señaló que les afecta tener un líder negativo. 

Por su parte, 40 por ciento de los millennials manifestaron que la principal razón por la que sienten estrés en su lugar de trabajo, es por la jornada y el 33 por ciento contestaron que la falta de control sobre el trabajo les provoca tensión. 

Para el 42 por ciento de trabajadores de entre los 40 a 54 años, la jornada de trabajo es el principal motivo de estrés, y en segundo lugar el 26 por ciento dijo que la carga de trabajo. 

Por último, el 50 por ciento de los baby boomers - es decir mayores de 55 años,  dijo que les provoca estrés el no tener control sobre su trabajo, mientras que el 21 por ciento señaló a las relaciones negativas de trabajo.

“A esta generación les representa un alto nivel de estrés la imposibilidad de interactuar con sus compañeros para solucionar problemas relacionados con el trabajo, y por consecuencia hay un deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social”, reportó el informe.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es un enfermedad que afecta la salud y productividad de los colaboradores, trae repercusiones directamente en la competitividad de las empresas. 

Según el Instituto Nacional de Salud Pública este padecimiento tiene relación directa con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial  y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias.

Para combatir este padecimiento y fomentar una mejor ambiente laboral, el gobierno de México creó la Norma Oficial Mexicana NOM-035, ley que se enfoca en las prácticas de bienestar laboral y que las empresas deben de seguir.