DÍA MUNDIAL

Día Internacional de la Conservación del Suelo: Plantar un árbol salva la vida del planeta

Para celebrar esta fecha se puede realizar la plantación de un árbol que traerá muchos beneficios al planeta

ESTILO DE VIDA

·
Puedes plantar un árbol endémico. Especial

Desde 1963 se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, con esta fecha se busca concienciar a las personas sobre la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

Uno de los principales problemas que se busca erradicar es la desertificación, que se trata de un proceso de degradación ecológica en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad productiva, este fenómeno se puede dar debido a la deforestación.

Para celebrar el Día Internacional de la Conservación del Suelo se pueden hacer varias cosas, entre ellas realizar la siembra directa de un árbol, una acción que traerá bienestar al planeta.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que entre los principales beneficios de plantar árboles están:

  • Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono
  • Los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono
  • Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión.
  • También mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

¿Por qué es tan importante la conservación de los suelos?

El suelo además de servir como soporte para todas las formas de vida, entre las más comunes están las plantas y animales, también funciona de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.

Este recurso es importante para el desarrollo económico agrícola, pues funcionan como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, ya que a través de las acciones que este realice, la calidad y el tamaño de su plantación variarán drásticamente.