COVID-19

¿Covid-19 afecta ciclos menstruales? Todo sobre esta creencia

Mujeres han explicado que después de enfermar de Covid-19 o vacunarse contra la enfermedad, tienen un ciclo menstrual irregular

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: iStock

En los últimos meses, varias mujeres han dado a conocer que tras padecer Covid-19 o bien vacunarse contra la enfermedad, notaron que su ciclo menstrual se alteró. Por ello, algunos expertos han salido a explicar si se trata de una reacción del cuerpo hacía la enfermedad o un efecto secundario del biológico. 

Hannah Kahn compartió su caso a medios locales y dijo que a mediados de noviembre del año pasado se infectó del virus del SARS-CoV-2. Tras sufrir la enfermedad su periodo no se presentó en los siguiente meses hasta que finalmente en marzo le llegó la regla, la cual ha sido muy irregular.

De acuerdo al testimonio, al contárselo a su ginecólogo este estuvo de acuerdo en que podría tener relación con el Covid-19, sin embargo, no le dio mucho importancia, ya que también Kahn solía tener periodos irregulares.

Al no estar satisfecha con la respuesta de su médico, consultó en Internet donde encontró que estar enfermo aumenta los niveles de cortisol, una hormona del estrés, que puede afectar a la menstruación. 

Otro caso, es el de Leah Abrams, de 23 años, es de Chapel Hill, Carolina del Norte, quien después de recibir la vacuna anticovid notó que se le adelantó su periodo menstrual. A diferencia de Hanna, Abrams tiene un periodo regular debido a que toma pastillas anticonceptivas. 

¿Cómo afecta el Covid-19 a las mujeres en su periodo menstrual?

De acuerdo a los científicos no hay evidencia suficiente para asegurar que el Covid-19 o las vacunas pueden afectar el ciclo menstrual de las mujeres. Actualmente no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 afecte directamente a los periodos, pero las respuestas al virus sí pueden hacerlo.

Según Thomas Price, especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad de Duke University, si se tiene fiebre alta "eso es un estrés importante" lo que podría causar irregularidades en la menstruación. Los ciclos menstruales y el estrés, la ansiedad y la depresión, defendió el investigador. 

Price señaló que otros acontecimientos pueden provocar cambios en los ciclos menstruales, como el aumento o la pérdida de peso, que muchos también pudieron haber experimentado durante la pandemia.