LACTANCIA MATERNA

Lactancia materna: ¿Cuáles son los beneficios, importancia y ventajas para la mamá y el bebé?

La lactancia materna es importante para el desarrollo temprano del bebé

ESTILO DE VIDA

·
Te explicamos todo lo que debes saber sobre la lactancia materna.Te explicamos todo lo que debes saber sobre la lactancia maternaCréditos: Foto: Especial

¿Qué hacer si la o el bebé rechaza el pecho? o ¿la leche materna es suficiente para su crecimiento? A estas dudas se pueden sumar muchas más, así como algunos temores e ideas equivocadas pueden enfrentar las mamás en su esfuerzo por lograr una lactancia exitosa, por lo que estar informada y recibir orientación de expertas en lactancia será fundamental para aclarar dudas y superar barreras. 

Dudas y temores frecuentes

Olga Isabel Rosales Saade, integrante de la Liga de la Leche en México, explica que uno de los principales temores sobre la lactancia es el hecho de no saberlo hacer de manera correcta y, por ende, comprometer a que su bebé no esté satisfecho con el alimento que recibe, “es importante que sepan que de manera natural si su bebé está cerca de ella, y lo acerca al pecho se conectará y seguirá su instinto para alimentarse”, afirma.

La experta agrega que la lactancia es una acción para la cual el cuerpo se prepara desde el embarazo y que desde el nacimiento de su hija o hijo, lo podrá hacer de manera satisfactoria y explica que  “cuando nazca la o el bebé va a necesitar alimentarse, así que hay que amamantarlo sin miedo y con la confianza que el cuerpo está preparado para proveer a su bebé la cantidad necesaria para que crezca de manera sana” y agrega: “es importante que desde el nacimiento el o la bebé reciba leche materna, para que con el paso de los días la producción aumente, eso evitará que las madres se confundan pensando que las primeras gotas que producen será toda su producción”.

La especialista de la Liga de la Leche en México comenta que es importante aclarar que el tamaño de los senos no influye en la cantidad de producción de leche, por lo que deben de tener la seguridad y confianza que su cuerpo producirá el alimento que su bebé requiere y podrá brindarles a libre demanda, así como que tendrá la oportunidad de almacenarlo si así lo requiere. 

Finalmente, Olga Isabel Rosales Saade recomienda a las mamás que platiquen sobre su interés de amamantar y del apoyo que requieren, con sus parejas y con las personas que las van a apoyar durante el primer periodo de la crianza, así como sugiere que busquen orientación en grupos de apoyo que promueven la lactancia para que reciban la información y el acompañamiento de madres voluntarias que les facilitarán su proceso de adaptación para el logro de una lactancia exitosa. 

5 beneficios para las y los bebés

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las y los bebés que se alimentan con leche materna:

1. Reciben anticuerpos que protegen contra infecciones respiratorias y de oído, gripe, asma, diarreas, alergias y otras enfermedades, además de que reduce el riesgo de que padezcan malnutrición y estreñimiento. 

2. La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. 

3. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables, la leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. 

4. Tienen menos riesgo de sobrepeso y obesidad infantil

5. Después del primer año, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses. Por lo que tras los primeros 12 meses de lactancia, continuará siendo un alimento completo y nutritivo y de más alta calidad que cualquier leche de fórmula. 

Recomendaciones para iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses:

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Para cumplir con esto, recomienda que:

  • La madre inicia la lactancia en la primera hora de vida de su hijo o hija.
  • La o el bebé sólo recibe leche materna, sin ningún otro alimento o bebida (a menos que haya otra indicación médica).
  • No se utilicen biberones o chupones.
  • La madre responde a la lactancia a libre demanda, es decir, con la frecuencia que su hija o hijo requiera.

Sobre la Liga de la Leche en México

Es una organización no gubernamental que pertenece a la Liga de la Leche Internacional con presencia en más de 85 países sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre, así como información y crianza a través de la lactancia materna. 

Web: https://laligadelaleche.org.mx/

#LaNiñezImporta

Para saber más:

La Liga de la Leche México

https://laligadelaleche.org.mx/

Mitos y realidades de la lactancia materna, UNICEF

https://www.unicef.org/Mitos_de_la_lactancia_materna.pdfPráctica de la lactancia materna en México. Análisis con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014

https://www.inegi.org.mx/rde/2019/04/23/practica-la-lactancia-materna-en-mexico-analisis-datos-la-encuesta-nacional-la-dinamica-demografica-enadid-2014-2/

Beneficios de la lactancia materna, Organización Mundial de la Salud.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

Recomendación de la OMS sobre la alimentación del lactante

https://www.who.int/nutrition/topics/infantfeeding_recommendation/es/