ESCAPADA H

Los cruceros se alistan para zarpar de nuevo

La industria de los cruceros leva anclas y reanuda su viaje. Impulsados por nuevas responsabilidades e itinerarios más ambiciosos, los navíos de pasajeros preparan su regreso

ESTILO DE VIDA

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ANTES DEL COVID-19 LA INDUSTRIA DE LOS CRUCEROS ESPERABA UN RÉCORD DE 32 MILLONES DE PASAJEROS EN 2020. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: SHUTTERSTOCK

Una panorámica que se ha vuelto común: desde la costa de un destino turístico, como La Paz, Zihuatanejo o Cozumel, el horizonte aparece interrumpido por las colosales estructuras de decenas de cruceros que descansan sobre la superficie, como montañas que brotan del agua o ballenas que han encallado en la playa. Después de un año y medio desde que la pandemia de la Covid-19 forzara a los cruceros a detener su parsimonioso tránsito global –un movimiento que, en el primer semestre de 2020 llegó a representar la pérdida de hasta 2,500 empleos al día alrededor del mundo, y que, sólo en los Estados Unidos, significó una pérdida superior a los 32 mil millones de dólares–, la industria que, el año pasado, estimaba alcanzar un valor de 150 mil millones de dólares, se prepara para reanudar su camino hacia un destino que, como la línea que se curva bajo el sol, siempre se aleja un poco más. Pero esta vez, su camino promete algunos cambios que reflejan las inquietudes de sus huéspedes y las nuevas tendencias de viaje que definen nuestra relación con el mundo después de la pandemia. Todo parece indicar que los cruceros aprendieron la lección.

Tras 18 meses de malas noticias, historias (no siempre con el mismo grado de fiabilidad) sobre contagios a bordo de algunos de los barcos más populares en el planeta e, incluso, un documental en HBO, las empresas de cruceros están listas para cambiar la narrativa. Mientras que líneas como Norwegian y Celebrity anunciaron rutas para verano que visitarán puertos de Croacia, Grecia y Turquía, en donde las restricciones han sido menores; y, hace un mes, Disney Cruise Line presentó, con un gran espíritu festivo, la llegada del Disney Wish a su portafolio, los Centros para Control de Enfermedades en los Estados Unidos han anunciado que trabajan en una serie de reglamentos y protocolos actualizados que permitirán a los puertos de su país recibir navíos de pasajeros en las próximas semanas. Esta noticia, junto al avance de la vacunación, representa, también, un hilo de esperanza para la industria de los cruceros en México que, en abril de este año, reportó su peor trimestre en la historia.

Pero su regreso –exitoso y ordenado– no sólo compete a líneas de cruceros que, en algunos casos, están reescribiendo su código genético para navegar el mundo post-pandemia: también los viajeros tendremos que aprender a surcar este nuevo paisaje de regulaciones, protocolos, precios y destinos que nos espera en altamar. De itinerarios reinventados para navegar por largos periodos de tiempo (incluso, meses); un replanteamiento de los viajes en barco a pequeña escala para llegar más lejos que nunca, y experiencias que favorecen el contacto cercano y responsable con el planeta, estas son tres de las tendencias principales que nos esperan en nuestra próxima aventura náutica.

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La vida en el mar

La posibilidad de pasar más tiempo que antes fuera de casa ha reforzado la popularidad de los cruceros globales que, a través de itinerarios prolongados –¡que pueden durar hasta cinco u ocho meses!–, permiten a los viajeros visitar ciudades en sitios tan lejanos como Asia y el Caribe. Algunas líneas ofrecen itinerarios globales “breves”, de 50 días.

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Hasta el último rincón

Si antes de la pandemia, los navíos pequeños y los cruceros fluviales ya gozaban una popularidad creciente, nuestra nueva predilección por los viajes “a pequeña escala” y lejos de las grandes multitudes, los han vuelto más relevantes. Esta es, además, una de las primeras maneras de viajar en crucero que se ha restablecido desde el comienzo de la pandemia.

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Aventura al máximo

De Alaska y la Antártida, a las Galápagos y los archipiélagos del Pacífico Sur, cada vez más viajeros se deciden por un viaje de expedición. Impulsado por líneas como Silversea y Crystal Cruises, suelen estar acompañados por científicos que ayudan a los pasajeros a descubrir las maravillas naturales de algunos de los sitios más remotos en el planeta.

Por Domingo Álvarez

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