APP

Médicos buscan salvar vidas con aplicación contra la insuficiencia cardiaca

Esta herramienta permitirá lograr una mejor atención para la mayoría de los pacientes

Los médicos pueden diagnosticar mejor con esta herramienta.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Instituto de Cardiología trabaja en una aplicación que podría salvar la vida de millones de mexicanos, sin necesidad que salgan de su casa o incluso tengan una audiencia con el México.

Este desarrollo tecnológico puede bajarse desde cualquier dispositivo Android o iOS y actualmente está en una prueba piloto con 500 pacientes, cuyos resultados fueron analizados durante dos meses por parte de especialistas.

De acuerdo con Carlos Alberto Guízar Sánchez, adscrito a la Clínica de Insuficiencia Cardiaca de la institución, se prevé que esta herramienta se ponga en disposición de una red de hospitales.

El especialista dijo en entrevista para El Heraldo de México que la función de esta app es poder realizar el monitoreo remoto de las personas que han tenido insuficiencia cardíaca, una condición que afecta al corazón y afecta a una de cada cinco personas en el país. 

Esta enfermedad tiene una sobreviva de unos cinco años con atención médica. FOTO: Especial

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el doctor Carlos, esta aplicación hace que los datos lleguen hasta el médico responsable del enfermo y así puede revisar que su condición no empeore. 

El mayor riesgo de los pacientes en estos casos, indica el experto, es que al no tener datos inmediatos sobre cada persona, los especialistas no pueden realizar un diagnóstico muy detallado, debido a que desconocen el avance que han tenido los enfermos ante su padecimiento. 

Con la app, asegura, se puede tener información inmediata del usuario y así tener información más certera sobre cómo atender cada uno de los casos. 

"Antes tenían que anotar en una libreta, regresaba a los tres meses a una consulta y así se medían sus parámetros" indica el especialista, quien asegura que este método ocasiona problemas para identificar si alguno de los pacientes estaba en riesgo. 

Las condiciones que pondrían en peligro a los enfermos, explica, se pueden reducir en un 70 por ciento gracias a esta dinámica que aún no está a disposición de las personas que atienden las consecuencias de la insuficiencia cardiaca fuera del Instituto de Cardiología. 

La enfermedad afectará a uno de cada cinco mexicanos. FOTO: Especial

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

De acuerdo con el experto, la insuficiencia cardiaca es un síndrome de cualquier daño en la estructura del corazón que impide al órgano bombear sangre de manera normal. Se puede deber a una lesión, a una infección viral o a una vida poco saludable. Informó además que las personas que tienen un diagnóstico temprano, pueden aumentar sus esperanzas de vida a cinco años

Los principales factores relacionados con este mal son los siguientes: 

  • Tener más de 40 años de edad.
  • Tener enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad. 
  • Fumar. 
  • Haber padecido un infarto. 

Pese a que la vida saludable no garantiza al 100 por ciento estar protegido contra esta enfermedad, el doctor Guízar asegura que una alimentación sana, la actividad física regular y el no consumir drogas

El experto añade que las palpitaciones no son necesariamente un signo directo de tener esta enfermedad, pero que deben analizarse para determinar si no se trata de un caso de este tipo. 

Por el momento, la app no está disponible para todas las personas, debido a que aunque la descarguen aún es necesaria la atención de un especialista. El doctor Carlos comenta que después del tiempo de prueba con esta herramienta, se prevé crear una red de hospitales que atiendan con ella y así además tener una base de datos con los resultados de los pacientes. 

De esta forma, se podrá conocer más sobre cómo afecta la enfermedad a los mexicanos y los modos en los cuales se podrá combatir en el futuro, lo cual, estima Guízar, terminará con salvar miles de vidas en el país.

GDM