CDMX

Baja el costo para vivir en la CDMX y Monterrey, para empleados internacionales

Si bien la CDMX desciende 32 posiciones en el ranking general, la categoría asociada a las actividades deportivas y el entretenimiento siguen siendo más costosas en comparativa con Nueva York

ESTILO DE VIDA

·
La CDMX se ubicó en la posición 152 este año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México (CDMX) bajó 32 posiciones y Monterrey, seis, en el listado de ciudades más caras para vivir y trabajar en el mundo, de acuerdo con la estadística que presentó hoy la firma Mercer.

La CDMX se ubicó en la posición 152 este año, desde la 120 de 2020; en tanto que Monterrey fue ubicada en el sitio 183, cuando el año pasado estaba en la 177.

“Los factores no son estáticos, tal cual lo refleja la dinámica del comportamiento del peso mexicano vs. dólar en 2020, ya que nuestra moneda se había fortalecido;, si observamos el comportamiento de la región, este patrón se repite”, indica Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

Agregó que si bien la Ciudad de México desciende 32 posiciones en el ranking general, la categoría asociada a las actividades deportivas y el entretenimiento siguen siendo más costosas en comparativa con la ciudad de Nueva York. Por su parte Monterrey, ocupa el lugar número 20 en el ranking de Latinoamérica, conservando como una de sus categorías menos costosas la relacionada con los servicios domésticos.

La Encuesta de Costo de Vida 2021 es una referencia para los empleadores y les ayuda a entender la importancia de controlar las fluctuaciones monetarias, a evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre los bienes, servicios y alojamiento en todos los sitios en los que operan, señaló Mercer.

Nueva York (14) se clasificó como la ciudad más cara de Estados Unidos, a pesar de haber descendido ocho posiciones respecto al año pasado, seguida de Los Ángeles (20), San Francisco (25), Honolulu (43) y Chicago (45), indica el reporte.

En América Latina, San Juan (89), en Puerto Rico, se posiciona nuevamente como la localidad más costosa de la región, no obstante haber descendido 23 posiciones debido a la deflación registrada en el segundo semestre de 2020 y una inflación muy baja a principios de 2021, lo que afectó su posición en la clasificación.

A nivel mundial Asjabad es la ciudad más cara para empleados internacionales, desplazando a Hong Kong al segundo puesto. En el tercero se ubicó Beirut, que ascendió 42 posiciones en el ranking como consecuencia de la recesión económica causada  por el COVID.

En tanto, Tokio y Zúrich descendieron un lugar, es decir, pasaron del tercer y cuarto puesto, respectivamente, al cuarto y quinto, y Shanghái se situó en el sexto, uno más que el año pasado. Singapur pasó del quinto al séptimo puesto.

Por Enrique Torres

brc