VINO

Estas son las palabras que debes dominar si te gustan los vinos

El mundo del vino es tan basto que tiene libros y escuelas para aprender de esta bebida milenaria, pero todo tiene un principio

ESTILO DE VIDA

·
Los conceptos son básicos para adentrarse en el mundo de los vinos. Foto: Love to KnowCréditos: Love to Know

De entre las bebidas alcohólicas que más fama tienen se encuentran los vinos, los cuales tienen un abanico interesante para degustar e incluso reglas específicas para hacerlo. Por su olor, color y sabor es natural que se dividan en buenos, medios y malos; sin embargo, es cosa de adentrarse en este mundo para refinarse en el tema y claro, dejar con el ojo cuadrado propios y extraños. 

Por muy simple que parezca, hablar de vinos no es cualquier cosa, pues es un tema tan extenso del cual se han escrito infinidad de libros y hasta hay escuelas para sommeliers (persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas aguas, infusiones, destilados y licores, pero por sobre todo los vinos).

Pero como todo tiene un inicio, aquí te dejamos algunas palabras que no deben faltar en tu diccionario a la hora de opinar sobre un buen o mal vino.

Palabras básicas para hablar de vinos

Crianza - Definición reservada a vinos que hayan madurado en barrica o botella durante un cierto período de tiempo.

Fermentación - Transformación del mosto en vino por la acción de un tipo de levaduras.

Maceración - Contacto del mosto o del vino con los hollejos para extraer materias colorantes, componentes del extracto y de los aromas. Es la responsable de aportar al vino color, aromas y algunos de los componentes del extracto seco.

Clarificación - Método para dar limpiar y dar nitidez al vino incorporando una serie de sustancias que pueden ser naturales o artificiales.

Equilibrio - Se menciona esta palabra cuando los aromas y sabores se ajustan correctamente y no hay nada que desentone en el conjunto.

Maridaje - Se refiere al tipo de comida que encaja con cada vino en concreto. Hasta el peor de estos tiene sus alimentos predilectos.

Sabor - Está ligado el sabor al aroma, pero en boca se perciben matices distintos a los que capta nuestro olfato. Ácido, dulce, salada y amargo son los cuatro sabores principales que se distinguen.

Astrigencia - Se dice que un vino es “astringente” cuando los taninos están demasiado presentes, lo que provoca una una sensación de roce entre la lengua y el paladar.

Estas palabras o conceptos, son parte del casi infinito mundo del vino. En caso de que comiences a tomarle gusto a esta bebida milenaria, es menester que elijas los mejores para que los disfrutes con una buena comida o con alguien especial.

lhp