CANAS

¿Estrés provoca que salgan canas? Entérate de toda la verdad

Se han asociado una predisposición genéticamente determinada y también con determinadas patologías como el vitíligo, la dermatitis atópica y enfermedades autoinmunes

ESTILO DE VIDA

·
Imagen ilustrativa de persona con canas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Sin duda alguna vez escuchaste que a una persona le comenzaron a salir en gran cantidad sus canas en un momento muy complicado de su vida o ti mismo te pasó cuando tenías un pico de estrés han aparecido más cabellos blancos en distintas zonas de tu cuerpo.

Sin embargo, expertos señalan que la causa exacta por la que aparecen las canas hasta el momento no se conocen las causas reales. Por otro lado se han asociado una predisposición genéticamente determinada y también con determinadas patologías como el vitíligo, la dermatitis atópica y enfermedades autoinmunes.

Los científicos también han estudiado el exceso de radicales de oxígeno en la generación de canas y la activación de la síntesis de melanina, la cual es la responsable del color del pelo.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

Hay que señalar que en este proceso hay un exceso de estrés oxidativo, lo cual puede provocar una falla en los mecanismos antioxidantes y estas pueden producir un daño en los melanocitos, es decir las células responsables de la producción de melanina, situación que genera una disminución de la pigmentación y favoreciendo la aparición de las canas. 

Sin embargo, los expertos también aseguran que las situaciones de estrés, tensión emocional y los  cuadros ansioso-depresivos influyen en la aparición de canas, así que lo mejor para pararlo es ir con algún terapeuta que pueda ayudarte con tu salud emocional.

Exceso del estrés oxidativo en el pelo canoso

 Por otro lado este exceso del llamado estrés oxidativo, también se puede dar como resultado de la radiación ultravioleta, contaminación, el tabaco, la vida sedentaria, la dieta poco saludable, estrés emocional y enfermedades inflamatorias.

Por otro lado, un estudio realizado recientemente en adultos jóvenes señala que la aparición de canas prematuras está estrechamente relacionada con el estrés emocional y el exceso en el consumo de alcohol.

Estos dos factores provocan un déficit de vitamina B12 y además de las alteraciones tiroideas provocan la disminución de la síntesis de melanina en el folículo piloso favoreciendo la aparición temprana de canas.

mavr