BODY SHAMING

Body Shaming: La nueva tendencia discriminatoria de los cuerpos; conoce qué es y cómo identificarlo

La nueva tendencia discriminatoria surgió en el mundo de famosas celebridades y deportistas, quienes fueron juzgados por su apariencia en redes sociales

ESTILO DE VIDA

·
Las mujeres, como modelos que rompen estereotipos, son las que más sufren body shaming. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¿Alguna vez te han criticado por tu peso o por tu apariencia? ¡Cuidado! Porque puedes estar sufriendo body shaming. Si no sabes lo que significa ni como identificarlo, no te preocupes, pues aquí te explicamos.

El body shaming es un término inglés que se refiere a cuando una persona “avergüenza a otra” a causa de su cuerpo. Particularmente, por tener sobrepeso u obesidad, es decir, por no cumplir con los estándares de belleza actual que la sociedad impone.

La tendencia surgió en el mundo de las celebridades, quienes a partir del auge de las redes sociales fueron juzgados, ya sea por sus seguidores o por los medios de comunicación, cuando llegaban a subir de peso, o eran captados en fotografías en posiciones poco favorecedoras, en las cuales se resaltaban sus defectos con expresiones despectivas como “tiene celulitis”,“está muy gorda”, "parece ballena" y otras frases.

Actualmente, está tendencia ha cobrado importancia pues ahora cualquiera puede volverse víctima del body shaming ya que en redes como Facebook o Instagram, miles de personas pueden hacer críticas, burlas e incluso agresiones, de nuestro cuerpo y apariencia.

Por lo anterior, plataformas como Bumble han actualizado sus términos y condiciones. Esto, con el fin de terminar con comentarios no solicitados que los usuarios puedan realizar sobre la apariencia, cuerpo y tamaño de otras personas.

En el caso de la app de citas, se implementó un dispositivo de seguridad que detecta comentarios o imágenes que violen sus lineamientos, las cuales incluyen denigraciones al peso corporal, discapacidades, raza y preferencia sexual.

 

“Siempre hemos tenido clara nuestra misión de crear un espacio más amable, respetuoso e igualitario en Internet y nuestra política de tolerancia cero con el discurso racista, de acoso y de odio es parte fundamental de dicho esfuerzo” afirmó Charlotte Brown, engagement manager de Bumble.

Según un informe realizado por la compañía, el 50% de los encuestados declaró haber salido con alguien y haber recibido comentarios no solicitados sobre su aspecto físico, ya sea en persona o por Internet. Las mujeres que rompen estereotipos son las que más reciben este tipo de tendencia discriminatoria.

aick