CHETUMAL

Chetumal: ¿Cuánto dinero necesitas para un fin de semana en este destino?

Una de las actividades que no te puedes perder es el recorrido a pie o en bicicleta por todo el boulevard, que es el más grande de toda la península de Yucatán

ESTILO DE VIDA

·
Atardecer en Chetumal, Quintana Roo.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La capital del estado de Quintana Roo es considerada la cuna del mestizaje por la leyenda alrededor de la relación entre Gonzalo Guerrero y la princesa Zazil Há. El marino español viajó al Nuevo Mundo y fue capturado para después convertirse en esclavo y ser rescatado. Tras la llegada de Hernán Cortés, Gonzalo es solicitado como intérprete, pero decide no participar en la conquista y permanecer junto a los mayas.

Fue esta acción con la que se ganó la simpatía del gobernador Nachán Can de Cactemal y también el corazón de la princesa Zazil Há, con quien contrajo matrimonio y procreó a tres hijos, considerados los primeros mexicanos fruto del mestizaje. Esta historia es una de las tantas que fomenta la magia en Chetumal y que lo ha convertido en una tierra ideal para descansar, practicar ecoturismo, visitar algunos sitios arqueológicos y conocer más sobre la historia de nuestro país.

Foto: Instagram @visitchetumal

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la Ciudad de México, deberás comprar un vuelo al aeropuerto internacional de la ciudad, mismo que conecta con las principales urbes del territorio nacional, también cuenta con vuelos directos al extranjero.

Para llegar por vía terrestre, también encontrarás diferentes opciones, pues la península de Yucatán cuenta con diferentes carreteras que la comunican con el resto del país. La opción más recomendable es tomar la autopista federal 186, que comienza en Tabasco, cruza por Campeche y llega hasta Chetumal.

Foto: @santiago_arau vía @visitchetumal

Lugares para visitar

En esta zona podrás encontrar un importante corredor arqueológico en el que destacan sitios como Oxtankah, donde encontrarás un templo ceremonial y una capilla que data del siglo XVI, además de un paisaje selvático impresionante. En Kohunlich también podrás visitar la Plaza de las Estelas y las edificaciones que conserva el lugar. Otros sitios arqueológicos son Dzibanché, Kinichná y Chacchoben.

Si lo que buscas es relajarte, también podrás encontrar hoteles para toda la familia y para todos los presupuestos. Una de las actividades que no te puedes perder es el recorrido a pie o en bicicleta por todo el boulevard, que es el más grande de toda la península de Yucatán. Además de la vista, podrás probar la gastronomía local y adquirir alguna de las artesanías locales que encontrarás a lo largo del camino.

Foto: Instagram @juan_d_arrivillaga vía @visitchetumal

Para convivir con la naturaleza, este lugar es ideal. La bahía está cubierta por manglares que pueden recorrerse a pie en rutas de senderismo o en alguna de las embarcaciones destinadas para ese propósito. Sin embargo, el atractivo más importante de ecoturismo es el Santuario del Manatí, donde podrás admirar a estos mamíferos en su hábitat natural.

¿Con qué presupuesto debo viajar?

Si se contemplan las tarifas más bajas para transporte, hospedaje y actividades recreativas, el costo total de un viaje para dos personas a Chetumal sería de $12,465 pesos mexicanos (614.79 USD) aproximadamente. Sin embargo, uno de los puntos más importantes que debes tomar en cuenta al momento de planear tu visita a la capital de Quintana Roo es la temporada en la que deseas llegar; ya que los costos del vuelo, la disponibilidad de las actividades y las reservaciones en los hoteles dependen de esto.

Foto: Instagram @visitchetumal

aar