Descubre si tienes un alto coeficiente emocional con éstas 20 señales

Estas 20 señales te harán saber si eres una persona con un alto coeficiente emocional

Descubre si tienes un alto coeficiente emocional con éstas 20 señales
Foto: Especial

La inteligencia emocional sirve para poder resolver los problemas que se presentan. El término fue descrito por Dan Goleman como “la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones y las de las demás; discernir entre diferentes sentimientos y clasificarlos de manera apropiada; usar información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento; y controlar o ajustar las emociones para adaptarse a entornos o alcanzar las metas personales”.

La inteligencia emocional favorece las habilidades sociales, por eso es muy importante fomentarla, pues no solo ayuda a entablar relaciones en el trabajo y la escuela, sino también permite aprender cosas nuevas. Aquí te presentamos algunas señalas de las personas que tienen esta capacidad. 

1. Eres curioso

Las personas que son emocionalmente inteligentes son muy curiosas, pues de acuerdo a los expertos está relacionado con la empatía. 

2. Empatía 

Las personas con esta cualidad suelen ponerse en los zapatos del otro, es decir, comprenden lo que está pasando el otro. Sobre todo cuando el mundo se rebela contra sistemas de opresión e injusticia. 

3. Buen líder

“Al menos el 80 por ciento del éxito de los adultos proviene del coeficiente emocional”, señala Goleman. Un buen líder no necesariamente es el más inteligente, sino es aquel que tiene destrezas específicas que tratan la colaboración, el control del estrés y la compresión del personal a cargo. 

4. Son estudiosos

Las personas con inteligencia emocional comprenden que siempre se está aprendiendo, a pesar de no ser alumnos. Les gusta adquirir conocimientos y explorar nuevas ideas. Valoran la educación y la capacitación adicional. 

5. La conciencia de sí mismo

Aquellos con esta habilidad conocen sus fortalezas y debilidades, así como las áreas en las que mejor se desenvuelven. 

6. Conocen qué los hacen reaccionar

Las personas con inteligencia emocional identifican qué y quienes son los causantes de ciertas emociones, de esta forma pueden trabajar en dominarlas o bien evitarlas. Así pueden encontrar argumentos, controlar el estrés o encontrar maneras para fijar límites. 

7. Permiten las emociones 

Los inteligentes emocionales pueden comprender las emociones del otro, esto les permite comprender las fortalezas y las debilidades de su equipo, a fin de encontrar la manera más eficaz para realizar el trabajo.

8. Disciernen entre diferentes sentimientos

Ser capaz de definir y de actuar (o de evitar hacerlo) en consonancia con los sentimientos en tiempo real requiere de una elevada inteligencia emocional. Conocer las emociones, evaluarlas y luego decidir es lo que hacen algunas personas con esta habilidad. 

9. Se adaptan fácilmente

Las personas con inteligencia emocional son versátiles y se adaptan a las corrientes de la vida. Reconocen las presiones añadidas y encuentran maneras para reforzar su resiliencia.

¿Cuántas de estas habilidades tienes? Foto: Pixabay

10. Una persona social 

Aquellos con esta habilidad pueden adaptar sus emociones al contexto social en el que se encuentren. Saben que temas deben evitar y cuáles si son aceptados durante una conversación. 

11. Saben escuchar

Los buenos líderes que tienen inteligencia emocional saben escuchar a sus colegas, compañeros y miembros del equipo. Además, no solo escuchan, también pueden repetir lo que el orador dijo, demostrando su capacidad de atención. 

12. Son viajeros responsables

La conciencia social y cultural viene aparejada con el territorio, y al mantener tus ojos, oídos y corazón abiertos, te sientes más feliz y más realizado, a medida que exploras el planeta.

13. Colaboran

Los inteligentes emocionales suelen colaborar con su comunidad, ya sea en el trabajo o en su vida diaria, siempre tratan de estar en comunicación con los otros y tratan de resolver en conjunto los problemas. 

14. Juegan en equipo

Los colaboradores con un elevado coeficiente intelectual también son conscientes de que, sin un equipo, el trabajo individual puede ser aislador y estresante. 

15. Están presentes

La conciencia del espacio y del alrededor les permite estar plenamente en la situación, pues de esta forma son más intencionales con respecto a la manera en la que vivimos, trabajamos y amamos.

16. Pueden leer el lenguaje corporal

Estar al pendiente de todo lo que pasa a su alrededor, les permite percatarse del lenguaje corporal de las otras personas. 

17. No le temen al silencio 

Existe la creencia de que el momento más incómodo dentro de las relaciones sociales es el silencio, sin embargo, las personas con inteligencia emocional permiten esos momentos para intentar empatizar con la situación sin ser agresivos. 

18. Dicen “nosotros”, y no “yo”

Las personas con inteligencia emocional suelen dejar atrás el yo, y suelen referirse a nosotros, mostrando que toman en cuenta a los integrantes de su equipo y a la gente de su alrededor. 

19. Son consientes de sus propios prejuicios

Como ya se dijo las personas con inteligencia emocional son empáticas y nunca dejan de aprender, por eso tienen un alta conciencia social y personal, así que pueden reconocer sus propios prejuicios y trabajar en ellos para cambiar actitudes y creencias. 

20. Comparten el trabajo emocional

Las personas con esta habilidad hablan sobre las decisiones de vida difíciles; y no huyen al enfrentar sus faltas, por el contrario tratan de resolverlos en equipo. El diálogo abierto y las conversaciones orientadas a encontrar una solución pueden crear una base más sólida para las relaciones. 

mfa


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