¡Qué no te engañen! Filtros azules NO reducen la fatiga visual, revela estudio

Los filtros azules son comúnmente usados en pantallas de celulares, computadoras y tabletas, sin embargo, esto no reduce la fatiga visual

¡Qué no te engañen! Filtros azules NO reducen la fatiga visual, revela estudio
La Universidad de Granada hizo una investigación sobre los filtros azules. Foto: Pixabay

Un estudio de la Universidad de Granada, en España, indicó que filtros de luz azul, usado en celulares, computadoras y tabletas, no reducen la fatiga visual ni tampoco permite que el usuario enfoque mejor las imágenes después de un largo tiempo de estar enfrente de la pantalla. 

De acuerdo a los resultados publicados en la revista Ophthalmic and PhysiologicalOptics, explican que no hay evidencia de que los filtros para bloquear la luz azul de dispositivos electrónicos tengan algún efecto en síntomas como fatiga ocular, enrojecimiento, irritación, visión borrosa o visión doble.

Esta investigación se da en medio de la discusión sobre las consecuencias de estar expuesto a la luz de los dispositivos y si los filtros son funcionales para la vista. 

Beatriz Redondo Cabrera, autora del estudio y miembro del departamento de Óptica de la universidad española, dijo que la luz azul esta asociada a alteraciones de los ritmos circadianos y el sueño.

El filtro de Luz Azul se encuentra en varias pantallas de dispositivos electrónicos. Foto: Pixabay

Señaló que los fabricantes de tecnologías ópticas están tratando de ampliar su negocio incorporando filtros de luz azul en las lentes oftálmicas, las lentes de contacto, las lentes intraoculares y los filtros de pantallas, bajo el argumento de que reducen la fatiga visual. No obstante, la comunidad científica no tiene la suficiente evidencia de que esta sea una buena herramienta. 

Así se comprobó la utilidad de la luz azul 

En el estudio participaron 19 personas sin alteraciones visuales que realizaron una tarea de lectura durante 30 minutos en una computadora situada a 50 centímetros.

Se realizaron dos sesiones idénticas en orden contrabalanceado, con la única diferencia del uso de un filtro bloqueador de luz azul para ordenador en una de estas sesiones.

Durante la prueba los investigadores evaluaron la precisión y estabilidad de la acomodación; además, después de la lectura, se le hizo un test a los participantes sobre sintomatología visual.

Algunos lentes también tienen este filtro de luz azul Foto: Pixabay

Las conclusiones demostraron que los filtros no tienen ningún efecto en la sintomatología visual ni en la acomodación al realizar una tarea de lectura en pantalla, por lo que su prescripción para disminuir la fatiga visual no está avalada científicamente. 

“Sin embargo, observamos un incremento de la fatiga visual que se acentuaba a medida que la tarea avanzaba tanto en la condición con filtro y sin filtro, lo que puede indicar que la luz azul no es la causa principal de los síntomas visuales asociados al uso de dispositivos electrónicos”, explicó la experta.

mfa


Compartir