ESTILO DE VIDA

Salud mental, ¿cómo mejorarla? Un texto de hace 400 años da cinco consejos muy vigentes

Cuando queremos mejorar nuestros hábitos, solemos inspirarnos con tips en videos o en redes sociales. ¿Pero te imaginas seguir los consejos de un autor del siglo XVII? 

ESTILO DE VIDA

·
"La anatomía de la melancolía", de Robert Burton, recopilaba diversas teorías sobre sus causas y tratamientos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el libro La anatomía de la melancolía, escrito en 1621, Robert Burton recopilaba diversas teorías sobre las causas, síntomas y tratamientos de la melancolía. Hoy en día se tiene mayor conocimiento sobre la depresión y los padecimientos mentales, sin embargo las ideas de Burton continúan siendo relevantes en el presente.

De acuerdo con un artículo de la BBC, "Burton era un sacerdote y académico británico que recopiló casi dos mil años de erudición, desde la antigua filosofía griega" Él mismo era víctima de la melancolía, concepto que entonces era equiparable a la depresión. 

En el mismo artículo, la periodista Eva Ontiveros refiere a la autora escocesa Amy Liptrot, quien repasó la obra de Burton y ha publicado La nueva anatomía de la melancolía, "una guía actualizada para el siglo XXI".  

Aunque el conocimiento sobre fisiología y medicina de Burton estaba desfasado (muchas ideas las retoma de la "teoría de los humores" de la antigua Grecia), dicha guía tiene mecanismos antigüos que son igual de útiles hoy en día. Te los presentamos a continuación. 

1. Identifica tus patrones

Burton teorizó que la melancolía era "un trastorno hereditario" y buscó patrones de enfermedad mental en las familias y entre generaciones. Ahora se sabe que la depresión tiene tanto un componente genético como uno ambiental.

No sólo los patrones genéticos son útiles para predecir la enfermedad mental, también podemos estudiar los patrones de nuestro comportamiento para identificar algún padecimiento. 

2. Un chapuzón de agua fría

El autor afirmaba que bañarse al aire libre "en ríos frescos" tiene grandes beneficios y se recomienda para asegurar una vida longeva. 

El doctor Mike Tipton, de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, dice que tal idea no está nada errada, pues "lidiar con el estrés del agua fría ayuda a nivel psicológico y celular", y también reduce la respuesta inflamatoria.

3. Naturaleza sanadora

Burton destacaba la naturaleza como clave para aliviar los síntomas de la melancolía. Resaltaba las virtudes de las hierbas y flores, como la borraja y eléboro, "para la limpieza de la bruma mental, purgar las venas de la melancolía y alegrar el corazón".

El profesor Simon Hiscock, director del Jardín Botánico de Oxford, dice que dichas plantas han sido utilizadas en el tratamiento de la melancolía, ansiedad y depresión desde tiempos antiguos.

Además, Burton señaló que los efectos estimulantes también se encuentran en la jardinería, la labranza y el arado. La "potente medicina" deriva de conectarse físicamente con las hojas, tocar la tierra y plantar. 

4. La amistad cura

El aislamiento es un comportamiento común entre pacientes con depresión. Burton recomendó "amigos cuyas bromas y alegría te puedan contentar". También señaló que "la mejor manera de lograr alivio es contarle nuestra miseria a algún amigo, no tenerla ahogada dentro de nuestro pecho".

¿Sabías que en países como Dinamarca, Canadá y Reino Unido lo médicos ahora prescriben "recetas sociales"? Estas serían cursos de arte, visitas a museos o caminatas en grupo. 

5. Conocimiento vs. Estudio 

"Amor por el conocimiento, no demasiado estudio", declaró Burton. Él decía que pasar demasiado tiempo encorvado, leyendo y escribiendo implica reducir el tiempo a otras actividades benéficas como el ejercicio, el sueño y la socialización. Por ello el último consejo es tener un equilibrio entre el trabajo y el estudio, con otros aspectos de la vida. 

nvg