MODA

Lanzan iniciativa de Transparencia de Moda en México 2021

Esta es una iniciativa que facilita a las marcas de moda revalorizar sus cadenas de suministro y a todos los que intervienen en el proceso de creación de una prenda

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 es una herramienta pro-moda que puede ser aprovechada por cualquier interesado. Foto: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Índice de Transparencia de Moda en México 2021 es una iniciativa que facilita a las marcas de moda mexicanas a revalorizar sus cadenas de suministro y a todos los actores que intervienen en el proceso de creación de una prenda o calzado y convertirse en pioneros de la transparencia en nuestro país

Esta iniciativa ha sido aplicada por tres años consecutivos en Brasil, y cinco años consecutivos a escala global, habilitando a cientos de las marcas más importantes del planeta a transformar progresivamente sus procesos y ser agentes promotores de mejores prácticas. En México se llevará a cabo por segunda vez durante el periodo de Marzo a Octubre del 2021.

En nuestro país, las organizaciones responsables del estudio serán Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social, AC (Arlenica), Fashion Revolution y Fashion Revolution México.

Participar de forma activa, permitirá a las marcas más importantes a nivel nacional, ser parte de un proyecto sin precedentes en la industria mexicana, allanando el camino para que anticipen y aborden las tendencias más importantes de la nueva década: el cambio hacia una producción y consumo más responsable, ético y sostenible social, ambiental así como económicamente.

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 es una herramienta pro-moda que puede ser aprovechada por cualquier interesado para comprender cuánta información publican las marcas sobre aspectos sociales y ambientales a lo largo de su cadena de valor. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, detectar las rutas hacia la trazabilidad y promover un uso eficiente de las materias primas.

Algunas de las organizaciones encargadas del estudio son:

Fashion Revolution

Un movimiento global, sin fines de lucro, con presencia en más de 100 países, cuya misión es impulsar cambios radicales en la industria de la moda para que las marcas tengan mejores prácticas en la producción y comercialización y de esta manera los consumidores tengan la información correcta y completa sobre quién hizo su ropa, con qué materiales y bajo qué condiciones laborales.

Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social, AC

Es una organización mexicana sin fines de lucro que desarrolla diversas investigaciones e intervenciones para estudiar, entender y generar estrategias para evitar la normalización de la violencia y sus consecuencias sobre las libertades en México, América Latina y el Caribe, desde una perspectiva de neurociencias sociales y modelos de predicción del comportamiento.

Por Isis Malherbe