GUANAJUATO

Guanajuato: Bola del Agua, el icono de Celaya ¿lo conoces?

Esta construcción hidráulica traída desde Alemania es una de las más representativas para los habitantes de la ciudad de Celaya

ESTILO DE VIDA

·
Algunos decían que en su interior había cajeta.Especial

Para muchos decir “Bola de agua” tal vez no significa mucho, pero para los habitantes del estado de Guanajuato es remontarse rápidamente a uno de sus municipios, Celaya, lugar donde se encuentra este icono representativo.

La Bola de agua es un monumento especial y único en el mundo, la estructura hidráulica fue llevada desde Alemania, es un molde esférico que se ubica a 500 metros de la Plaza de Armas y del jardín principal de Celaya, ciudad conocida popularmente como "la Puerta de Oro del Bajío"

Cabe destacar que además de la Bola de agua que llevaron a Guanajuato desde Europa, allá se quedó una similar que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, que convirtió a la Celaya en la única que queda en su tipo.

La torre no cuenta con soldaduras, por lo que toda su resistencia esta con base en remaches y tornillos, mide 44 metros de altura y 41 de circunferencia, tiene una capacidad de 904.77 metros cúbicos aproximadamente.

Desde el año 1910 distribuye agua a gran parte del centro de la ciudad, y en algún momento en la historia de Guanajuato, esta estructura tuvo que ser utilizada como lugar para anunciar y vender espacios publicitarios, esto para generar ingresos para la región, pero cuando el dinero empezó a prosperar se retiraron los espectaculares y desde ese momento se ha convertido en uno de los puntos que visitan los turistas.

Como todo lugar o símbolo de identidad se han creado diversas leyendas, una de estas y la más graciosa para los locales y visitantes es cuando se dijo que estaba rellena de cajeta, producto tradicional de la localidad y que se fabrica en Celaya.

Aunque muchas personas deseaban que fuera cierto, la verdad es que su principal función sigue siendo abastecer del liquito vital a la población, por lo que es de mucha importancia para las personas que ahí residen.

Fue en 1910 cuando empezó operaciones en el centro de la ciudad. Foto: especial. 
Es uno de los puntos a visitar en la ciudad. Foto: especial. 
Es única en su tipo en todo el mundo. Foto: especial. 

GB