BAJAR DE PESO

Beneficios del ayuno para mejorar y tener una dieta saludable

Grupos de voluntarios siguieron durante tres meses la dieta DASH, la cual busca tener un efecto para combatir la hipertensión

ESTILO DE VIDA

·
Imagen ilustrativa de ayuno. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Científicos del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz en Alemania han estudiado el efecto que tiene un cambio de dieta en aquellas personas con síndrome metabólico.

Los investigadores han revelado que el cambio a una dieta saludable tiene un efecto positivo en la presión arterial, además si esta va precedida de un ayuno, este efecto será más intensa.

 De acuerdo con  Andras Maifeld, autor principal de la investigación, la cual fue publicada por la revista científica 'Nature Communications', se reclutaron a 71 voluntarios con síndrome metabólico y presión arterial sistólica elevada. 

Estas personas fueron divididas en dos grupos al azar. Estos grupos siguieron durante tres meses la dieta DASH, la cual busca tener un efecto para combatir la hipertensión. 

Hay que señalar que es una dieta de estilo mediterráneo que incluye mucha fruta y verdura, productos integrales, frutos secos y legumbres, pescado y carne blanca magra. Por otro lado, uno de los dos grupos no consumió ningún alimento sólido durante cinco días antes de comenzar la dieta diaria.

Con esto los científicos pudieron ver cómo cambiaban las células inmunitarias de los voluntarios cuando retrasaban el consumo de alimentos incluidos en su dieta. Pudieron comprobar que el sistema inmunitario innato permanece estable durante el ayuno, mientras que el sistema inmunitario adaptativo se apaga.

Dieta mediterránea es buena, pero ayunar tiene un efecto mayor

Los científicos tomaron muestras de heces de los voluntarios para saber los efectos del ayuno en el microbioma intestinal. Con esto lograron comprobar cómo trabajan las bacterias intestinales a la hora de un ayuno seguido después de una dieta DASH.

El resultado fue que la  composición del ecosistema bacteriano intestinal cambia drásticamente durante el ayuno, pues se multiplican las bacterias beneficiosas para la salud que ayudan a reducir la presión arterial.

Con información de Europa Press

 

mavr