ALIMENTACIÓN

¿Padeces de COLITIS? Estos son los ALIMENTOS que NO debes comer

Si eres uno de los mexicanos que padecen este trastorno digestivo sumamente frecuente entre los mexicanos,te interesa saber cuales son los alimentos que debes evitar para mejorar los síntomas

ESTILO DE VIDA

·
El síndrome de colon irritable o colitis es muy común entre las mexicanas menores de 45 años. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En México el síndrome de colon irritable es uno de los trastornos digestivos más frecuentes entre la población, esto debido al estresante y rápido estilo de vida que existe.

Según un reporte de la Secretaría de Salud, entre un 16% y 30% de los mexicanos padecen esta enfermedad también conocida como colitis.

¿A quiénes afecta principalmente?

De acuerdo la doctora Carolina Ramírez, adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de la Ciudad de México, las mujeres menores de 45 años de edad son las mayormente afectadas por este padecimiento.Y las causas pueden ser una alimentación alta en grasas, azúcares y alteraciones psicológicas como la depresión o la ansiedad.

Además, se caracteriza por causar dolor abdominal acompañado de alteraciones en la forma de evacuar, así como inflamación abdominal e intolerancia a algunos alimentos, provocando dolores tan fuertes que impiden moverse de la cama.

¿Qué alimentos se recomiendan para la colitis?

Las personas que padecen de colitis deben seguir una alimentación de FODMAP, un dieta de exclusión o dieta baja en Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polisacáridos, lo que significa que se debe evitar el consumo de alimentos altos en fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles.

SE DEBE EVITAR:

  • Frutas: como manzana y pera.
  • Verduras: como cebolla, espárrago y ajo.
  • Legumbres: como guisante, soja y lentejas.
  • Cereales: trigo y derivados, centeno y cebada.
  • Frutos secos.
  • Lácteos: como leche, quesos, helados y yogur. Valorar tolerancia.
  • Edulcorantes artificiales: productos que contienen sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967), etc. 

Con información de  Alimmenta y Secretaría de Salud

PAL