ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Conoce Ahualulco, el pueblo donde Alejandro González Iñárritu filma su nueva película

Te damos un pequeño vistazo de uno de los escenarios de ‘Limbo’, el más reciente largometraje del aclamado director mexicano

ESTILO DE VIDA

·

Ahualulco, municipio de San Luis Potosí, será uno de los escenarios principales de la nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Por ello te contamos un poco de la zona donde se filmará ‘Limbo’, nombre provisional del largometraje.

Vale recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, la localidad potosina obtuvo la la sede tras competir con entidades como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

Además, en la producción trabajan 500 actores de categoría “extra” con habitantes principalmente del municipio. Estos realizaron el casting a mediados de marzo y fueron seleccionados hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad, al igual que varios automóviles a partir del modelo 89.

La historia del municipio

El municipio se encuentra localizado en la parte noroeste de la capital del estado, en la zona centro. De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), fue fundado por Cristóbal de Oñate el día 5 de febrero de 1542.

El pueblo fue fundado a principios de 1799 en una estación de la hacienda de Bocas en las carboneras de Fuentemayor, al hacerse la rectificación del límite entre Zacatecas y San Luis Potosí.

En ese entonces Ahualulco pertenecía al estado de Zacatecas. Sin embargo, en el año de 1858, ambos estados hicieron una permuta de municipios y el poblado pasó a ser parte del estado potosino con categoría de villa.

El pueblo se erigió formalmente en Villa el 16 de agosto de 1859 y el primero de julio de 1932 cambió su nombre de Ahualulco de Pinos por el de Ahualulco del Sonido 13. Posteriormente el 25 de mayo de 1944 por decreto se le volvió a llamar Ahualulco, nombre que conserva hasta la actualidad.

Entre sus principales monumentos históricos se encuentra la parroquia construida en el siglo XVIII y la ex Hacienda de San Francisco Javier de la Parada, que data del siglo XVI.

Las fiestas populares se presentan del 26 de febrero al 2 de marzo y se lleva a cabo la festividad en honor de La Candelaria, organizándose feria popular, corridas de toros y peleas de gallos.

EAA