PIENSA JOVEN

¿Cómo propiciar el desarrollo de liderazgo en tiempos de pandemia?

La migración a un formato cien por ciento digital representó un gran reto

ESTILO DE VIDA

·
Herramientas digitales.Créditos: Foto: Freepik.es

Hace ya más de un año se escuchaba la noticia de una enfermedad que comenzaba a causar estragos al otro lado del Pacífico, sin imaginarnos que esto llegaría a ser un completo parteaguas en la forma en que nos desenvolvemos en nuestras actividades cotidianas.

En AIESEC, organización internacional liderada por jóvenes, vimos la necesidad de reinventarnos luego de que se viera afectada nuestra principal actividad: facilitar que jóvenes de todo el planeta puedan realizar intercambios de voluntariado encaminados a los ODS y pasantías profesionales alrededor del mundo, con el fin de contribuir al entendimiento intercultural y de esta forma lograr la paz y el pleno desarrollo del potencial humano.

Creemos que al vivir estas experiencias es posible adquirir habilidades de liderazgo, que no sólo son alcanzadas por quienes depositan su confianza en nosotros sino también por los cientos de voluntarios que gestionamos lo necesario para que todo esto sea posible.

Pese a que el uso de herramientas digitales no era desconocido para nosotros (en ocasiones hemos facilitado intercambios a países tan lejanos ¡como Tailandia!, por lo que las videoconferencias, revisión de bases de datos mundiales y comunicación efectiva son tareas habituales), la migración a un formato cien por ciento digital representó un gran reto pues no solo nuestras juntas de equipo dejaron de ser presenciales, también nuestros congresos nacionales e internacionales y hasta la forma misma de realizar intercambios.

Para facilitar nuestros procesos en el futuro y otorgar mejores experiencias nos hemos capacitado en un uso más extenso de herramientas como hojas de cálculo, presentaciones, diseño gráfico y programación, entre muchas otras, al mismo tiempo que hemos aprovechado las oportunidades para incrementar nuestras habilidades de recursos humanos, ventas, organización de proyectos y creación de alianzas.

De igual manera hemos podido participar en foros y congresos nacionales e incluso mundiales, que con la digitalización han podido estar al alcance de más personas; los mismos intercambios que realizamos se han podido realizar de forma híbrida o virtual y hoy comenzamos a cosechar el resultado del esfuerzo realizado.

Con todo lo anterior quisiéramos llamar a todos los jóvenes de México para que se animen a explotar el potencial que tienen dentro y a aprovechar las oportunidades que aguardan por ser tomadas.

mgm