ENFERMEDAD

¿Te sientes culpable por todo? Conoce el "efecto Dobby" y cómo tratarlo

Las personas que padecen el "efecto Dobby" constantemente se atribuyen demasiadas responsabilidades y cosas que no les corresponden

ESTILO DE VIDA

·
La culpa puede ser sólo mental.Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

Seguramente si eres fan de Harry Potter conocerás a Dobby, uno de los elfos más populares de esta saga, mismo que se ha caracterizado por ser un elfo bueno; sin embargo, él siempre se exigía demás.

Dobby se muestra como un personaje subordinado al mandato de su amo y constantemente lo podemos ver autocastigarse cuando siente que no ha cumplido de manera adecuada todas las expectativas que se tenían sobre él.

Al igual que Dobby, muchas personas viven sumergidas en una auto culpa y se castigan así mismos constantemente, y esto es precisamente uno de los efectos más comunes durante la pandemia.

De acuerdo a Kalitza Baerga Santini, psicóloga clínica, es natural que una persona se sienta responsable cuando algo le corresponde y siente que no lo ha hecho de la manera en la que alguien más lo esperaba.

Sin embargo, la especialista asegura que en estos casos las personas tienen tanta culpabilidad que buscan la manera siempre de reparar su falta, lo que resulta peculiarmente alarmante si se trata sólo de una percepción del sujeto.

Aunque este concepto no ha sido adoptado de manera formal por la psicología, cada vez son más las personas que tienen este tipo de sentimientos y emociones de culpabilidad, especialmente durante la pandemia y con el confinamiento domiciliario.

Dobby, elfo en Harry Potter. Foto: Especial

Cómo se manifiesta y cómo tratarlo

El efecto Dobby  se manifiesta cuando una persona siente que ha hecho daño o a lastimado a alguien a pesar de que esto no sea verdad, y usualmente sienten que deben buscar una forma de repararlo o de lo contrario suelen autocastigarse.

Para superar los sentimientos de culpa y autocastigo, Santini asegura que el paso número uno es tratar de pensar de qué manera se puede reparar la relación o en caso de qué se haya lastimado a alguien; sin embargo, es importante considerar que muchas veces esto sólo es una percepción de quién se siente culpable

En segundo lugar, aseguró que es importante que se pongan las cosas en la justa perspectiva y se trata de entender realmente lo que pasó y cuál es nuestra responsabilidad en el asunto, esto con intención de evitar de manera paulatina las culpas auto creadas.

En caso de que el impacto emocional que genera la culpa sea muy grave, la especialista recomendó buscar ayuda profesional, pues el efecto Dobby puede ir creciendo sin que el paciente se de cuenta.

fal